AstraZeneca pretende duplicar la supervivencia de cáncer de pulmón en 2025

El proyecto Lung Ambition Alliance se propone eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte

Jesme Fox, secretaria de GLCC, en una imagen de archivo.
AstraZeneca pretende duplicar la supervivencia de cáncer de pulmón en 2025
lun 08 julio 2019. 14.45H
AstraZeneca, en colaboración con la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) y la Global Lung Cancer Coalition (GLCC), ha desarrollado Lung Ambition Alliance, un proyecto cuyo objetivo se basa en duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes con cáncer de pulmón para 2025.

Cada 18 segundos se produce un fallecimiento por cáncer de pulmón. En 2018 perdieron la vida 1,8 millones de personas a causa de este tipo de tumor en todo el mundo y actualmente solo 1 de cada 5 pacientes con cáncer de pulmón sigue con vida cinco años después del diagnóstico. Así, esta iniciativa trata de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte.


La iniciativa quiere duplicar la supervivencia a 5 años y acabar por erradicar el cáncer de pulmón como causa de muerte 


Jesme Fox, secretaria de GLCC, ha declarado que “Lung Ambition Alliance se ha creado en un momento crucial para el cáncer de pulmón. Los avances científicos están creando nuevas posibilidades para transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Sin embargo, aún quedan barreras que deben eliminarse para mejorar y acelerar la atención".


Tres prioridades


En este sentido, los fundadores han identificado tres prioridades, entre las que se encuentra incrementar la detección y el diagnóstico tempranos, ofrecer medicamentos innovadores, y mejorar la calidad de la atención de estos pacientes. De este modo, esta unión supone el avance de tres proyectos iniciales.

En primer lugar se encuentra Early Lung Imaging Confederation (ELIC), que es una base de datos de detección a nivel mundial basada en la nube, diseñada para acelerar las mejoras en la detección y el manejo multidisciplinar del cáncer de pulmón en los primeros estadios. Este proyecto se basa en la evidencia de que los TAC de cribado permiten reducir la mortalidad. Así, Lung Ambition Alliance ayudará a la creación de un banco de imágenes para este proyecto y ayudará a medir los resultados de los pacientes.

Por otra parte, ayudará al impulso de Major Pathologic Response Project, una recopilación de datos de ensayos clínicos para validar criterios de valoración e identificar biomarcadores predictivos. Su principal objetivo es acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos e impulsar la intervención temprana. En este contexto la alianza está ayudando a reunir los datos de los grupos colaboradores y de los ensayos del sector farmacéutico.

Por último, se encuentra Initiatives in Lung Cancer Care (ILC2), una convocatoria que invita a las organizaciones de pacientes a desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la supervivencia de este tipo de cáncer. De este modo, Lung Ambition Alliance evaluará los trabajos presentados y seleccionará aquellos que cumplan los criterios de selección para llevar a cabo su financiación.

Asimismo, el proyecto de AstraZeneca y el resto de socios patrocinará una encuesta internacional que se llevará a cabo con el fin de identificar aquellas barreras que necesitan una acción prioritaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.