AstraZeneca presenta el resultado de sus tres avances en enfermedad renal

La compañía presentará más de 80 'abstracts' sobre Roxadustat, dapagliflozina y ciclosilicato de sodio y zirconio

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
AstraZeneca presenta el resultado de sus tres avances en enfermedad renal
jue 22 octubre 2020. 17.35H
AstraZeneca presentará 84 'abstracts', que incluyen 12 presentaciones orales y tres abstracts de última hora, en su porfolio renal líder en la industria que incluye Roxadustat, dapagliflozina y ciclosilicato de sodio y zirconio (CSZ), en la Semana del Riñón 2020 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN Kidney Week 2020 Reimagined), que se celebra virtualmente del 22 al 25 de octubre de 2020.

Los datos refuerzan el compromiso de AstraZeneca de crear una vía coordinada para los pacientes renales, de manera que accedan a un diagnóstico más temprano y puedan prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y abordar sus complicaciones potencialmente mortales, como la anemia y la hipercalemia. Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos, ha señalado que “la amplitud de los datos que presenta AstraZeneca demuestra el creciente impulso de nuestro porfolio en el área renal".

"Nuestra ambición es la de proporcionar nuevos tratamientos a cientos de millones de pacientes con enfermedad renal crónica, una patología progresiva para la que actualmente no existe cura. Estamos realmente emocionados de poder compartir información sobre la seguridad y eficacia de Roxadustat en anemia en enfermedad renal crónica y nuevos datos del ensayo DAPA-CKD que analizan el efecto de dapagliflozina en ERC independientemente de la causa de enfermedad renal", ha dicho.


Roxadustat: tratamiento de la anemia de la ERC


Se presentarán más de 40 abstracts sobre Roxadustat, un inhibidor oral de prolil hidroxilasa del factor inducible por hipoxia (HIF-PHI), primero en su clase. Los resúmenes ofrecen nuevos datos sobre el potencial del medicamento para transformar el manejo de la anemia en la ERC en subpoblaciones clave de pacientes, en particular:
  • Abstracts de última hora de análisis agrupados de ensayos de fase III que investigan la asociación entre los niveles de hemoglobina y los resultados CV en pacientes con ERC dependientes de diálisis (DD) y no dependientes de diálisis (NDD). Los resultados cardiovasculares (CV) presentan complicaciones frecuentes y graves en pacientes con ERC. 3-5
  •  Presentación oral que explora si Roxadustat puede reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, una comorbilidad común en pacientes con ERC.
  •  Análisis sobre si el medicamento tiene el potencial de reducir el riesgo de transfusiones de glóbulos rojos (RBC), un tratamiento para la anemia asociada a complicaciones adicionales, tanto en pacientes con DD-CKD como con NDD-CKD.
  • Un análisis que explora el efecto del medicamento en el logro de niveles de hemoglobina ≥10 g / dL en pacientes con NDD-CKD. 8
  •  Nuevos datos de análisis agrupados de ensayos de fase III en subgrupos de pacientes con DD-CKD, incluidos aquellos que están recibiendo diálisis peritoneal y son nuevos en diálisis. 9,10

Dapagliflozina: un nuevo estándar en la protección temprana


Nuevos datos de última hora del ensayo de fase III DAPA-CKD que evalúa el beneficio potencial de dapagliflozina en pacientes con ERC independientemente de la causa subyacente. Los resultados detallados presentados en agosto y publicados en The New England Journal of Medicine sugirieron dapagliflozina como el medicamento que puede prolongar significativamente la supervivencia en un ensayo de los resultados renales en pacientes con ERC con y sin diabetes tipo 2 (DM2).


Ciclosilicato de sodio y zirconio: gestión proactiva del potasio


Nuevos subanálisis del ensayo de fase III DIALIZE y evidencia en vida real en pacientes que sufren ERC e hiperpotasemia demuestran el potencial de CSZ como una opción para el manejo de la hipercalemia. La hipercalemia es una complicación común en pacientes con ERC y puede derivar en arritmias graves, parada cardiaca súbita, parálisis y debilidad, e incluso provocar la muerte. Si no se manejan de manera efectiva, complicaciones como la hiperpotasemia pueden afectar en el tratamiento en curso, lo que lleva a reducir o
suspender los tratamientos que pueden salvar vidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.