AstraZeneca lanza un nuevo formato de Fasenra para mejorar la adherencia

Este tratamiento permite al paciente poder administrárselo en su domicilio siempre que el médico lo considere adecuado

Ana Pérez, directora médico de AstraZeneca.
AstraZeneca lanza un nuevo formato de Fasenra para mejorar la adherencia
jue 11 junio 2020. 11.10H
AstraZeneca ha lanzado un nuevo formato de Fasenra (benralizumab), una pluma precargada que permitirá a los pacientes con asma grave eosinofílica no controlada administrarse la medicación en su domicilio, sin necesidad de acudir al hospital, tras un entrenamiento adecuado y siempre que su médico lo considere adecuado.

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca que el perfil de eficacia y seguridad de la nueva pluma precargada incidirá no solo en una mejora de la adherencia, sino también de la calidad de vida de los pacientes con asma grave.

“El paciente puede acceder a la medicación cómodamente en casa, siempre bajo supervisión médica, sin desplazarse al hospital ni faltar a su trabajo. Esto, además, repercutirá muy positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha explicado.

Por su parte, Julio Delgado Romero, especialista en Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha subrayado que “esta nueva vía de administración domiciliaria representa un avance significativo en el abordaje de la enfermedad. Creo que esta formulación en formato de pluma precargada contribuirá a mejorar la adhesión terapéutica que es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos cada día en nuestra práctica clínica”.

Aunque estudios de prevalencia ofrecen importantes variaciones, en general, se estima que el 5 por ciento de la población adulta española padece esta patología. En todo el mundo, se calcula que 300 millones de personas conviven con el asma; entre un 5 y un 10 por ciento de ellas sufren el tipo de asma más grave, aquella que precisa de múltiples fármacos y en dosis elevadas para mantener los síntomas bajo control.


Infradiagnóstico y falta de control


El infradiagnóstico del asma y el frecuente mal control de la enfermedad son algunas de las causas de que las exacerbaciones asmáticas sean un motivo de consulta muy frecuente en los servicios de Urgencias hospitalarios, con los consiguientes costes para el Sistema Nacional de Salud.

De hecho, el impacto económico de la atención sanitaria al asma se estima en cerca de 1.500 millones de euros anuales, un 2 por ciento del total de los recursos destinados a la sanidad pública. Este coste es, en buena medida imputable, a un deficiente seguimiento y control de los pacientes asmáticos. Se calcula que siete de cada diez afectados no están bien controlados y el coste medio por paciente no controlado casi cuadruplica al del paciente controlado. El adecuado seguimiento de los pacientes con asma podría repercutir en un menor coste de la patología, así como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


Programa de apoyo al paciente


AstraZeneca, además, pone a disposición de los pacientes el servicio Connect 360º, un programa educativo que proporciona un seguimiento y atención personal e integral para aquellos pacientes que se tratan con Fasenra (benralizumab). Gracias a esta iniciativa, los pacientes pueden conocer mejor su enfermedad, recibir recomendaciones de estilo de vida y manejar su tratamiento.

El programa consta de un soporte telefónico de enfermería, totalmente gratuito; recordatorios para facilitar la administración del tratamiento, información online, y tutoriales en vídeo y materiales descargables de ayuda para la autoadministración. Más información: connect360. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.