17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

AstraZeneca impulsa la formación en inmuno-oncología con un nuevo máster

Campus Horizon cuenta con la participación de 16 entidades científicas

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca.
AstraZeneca impulsa la formación en inmuno-oncología con un nuevo máster
mié 10 octubre 2018. 16.45H
Redacción
El primer programa oficial de formación integral en inmuno-oncología en España, Campus Horizon, ha sido puesto en marcha por 16 entidades científicas y grupos multicéntricos y multidisciplinares de investigación.

Esta iniciativa, que se impartirá desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, tiene como objetivo reforzar el

La inmunoterapia ha permitido triplicar la supervivencia de los pacientes de cáncer


 conocimiento de los oncólogos en el ámbito de la inmuno-oncología, disciplina que se investiga para ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer basados en el control de la respuesta inmunológica contra el mismo, y que ya está suponiendo un cambio en la evolución clínica de los pacientes.

Campus Horizon está definido acorde a un plan de estudios que puede ser cursado de dos maneras: por un lado, se pueden realizar los 17 módulos de formación consiguiendo así el título de “Máster en Inmuno-Oncología”, o bien cursar los 7 módulos troncales y el módulo específico del tumor que resulte de interés para cada profesional logrando, de este modo, un título como “Experto Universitario” en ese tipo de tumor en concreto.

Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de Sanidad


Cada una de las titulaciones universitarias supondrá una especialización en un ámbito de la asistencia e investigación inmuno-oncológica como, por ejemplo, en cáncer de pulmón, mama, cabeza y cuello, y tumores del sistema nervioso central, genitourinarios, hematológicos, gastro-intestinales, neuroendrocrinos, germinales, oncoginecólogos, así como melanoma o sarcoma.

Es de destacar que todas las titulaciones que lo conforman estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de
Salud
. En palabras de José Antonio López Martín, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, presidente del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Getica) y co-director del máster Horizon, ha hecho hincapié en que “si en algo ha influido la inmuno-oncología es en incrementar la vida de los pacientes, llegando, en algunos casos, a triplicar la supervivencia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.