Los primeros 15 millones de vacunas deberán ser entregadas antes del 26 de julio, según ha dictaminado la Justicia belga

Astrazeneca, obligada a entregar a Europa 50 millones de vacunas Covid
Stella Kyriakides


18 jun 2021. 14.50H
SE LEE EN 1 minuto
La Justicia belga obliga a Astrazeneca a entregar de forma urgente a la Unión Europea 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que habían sido compradas de forma anticipada.

Según ha avanzado Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha dictaminado que los primeros 15 millones de vacunas deberán ser entregadas antes del 26 de julio, otros 20 millones el 23 de agosto y finalmente 15 millones el 27 de septiembre. Si Astrazeneca no cumple con lo ordenado se enfrentará a una pena de 10 euros por dosis.

Desde Bruselas han señalado que esta sentencia responde a la denuncia por un “incumplimiento grave” por parte de Astrazeneca de sus obligaciones contractuales con la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con Astrazeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha exteriorizado en redes sociales su satisfacción ante una sentencia judicial que constituye, afirma, “un reconocimiento de que los contratos de compra anticipada tienen una base legal sólida”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.