Astellas y Pfizer presentan resultados de Xtandi ante cáncer de próstata

El fármaco redujo el riesgo de muerte un 27 por ciento

Yoshihiko Hatanaka, CEO de Astellas, y Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Astellas y Pfizer presentan resultados de Xtandi ante cáncer de próstata
vie 29 mayo 2020. 11.50H
Astellas y Pfizer han anunciado los resultados finales del análisis de supervivencia global (SG) del ensayo clínico en fase 3 Prosper, que evaluó Xtandi (enzalutamida) más terapia de deprivación androgénica (TDA) frente a placebo más TDA en hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (Cprcnm).

En el estudio, enzalutamida más TDA redujo el riesgo de muerte en un 27 por ciento, comparado con placebo más TDA. La mediana de SG fue de 67 meses para aquellos hombres que recibieron enzalutamida más TDA, comparado con los 56,3 meses con placebo más TDA. La SG era un objetivo secundario del ensayo clínico.

Estos datos se han publicado online en el New England Journal of Medicine y se han presentado en el programa científico virtual del Congreso Anual ASCO 2020.

"La supervivencia global es un objetivo crítico a la hora de evaluar un fármaco para el cáncer de próstata", ha señalado Cora N. Sternberg, F.A.C.P., directora clínica del Instituto de Medicina de Precisión Englander y profesora de Medicina en las especialidades de hematología y oncología en el New York - Presbyterian Weill Cornell Medicine. "Estos resultados se añaden al cuerpo de evidencia ya disponible que apoya el potencial de enzalutamida en la reducción del riesgo de muerte en hombres con cáncer de próstata resistente a castración".


Menos reacciones adversas


De acuerdo con los resultados publicados en el New England Journal of Medicine en 2018, el ensayo clínico Prosper alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de metástasis (SLM), demostrando una reducción significativa en el riesgo de desarrollo de metástasis o muerte con enzalutamida más TDA, comparado con TDA en hombres con CPRCnm. La SLM se midió como el tiempo transcurrido entre que los pacientes entraron en el estudio hasta que se les detectó la metastatización de su cáncer radiográficamente o hasta su muerte, dentro de los 112 días desde la interrupción del tratamiento.

El perfil de seguridad observado en el análisis final de SG fue consistente con el análisis primario de 2018 y con el perfil de seguridad ya establecido de enzalutamida. Las reacciones adversas más comunes, independientemente de su relación con el fármaco en estudio, que ocurrieron más frecuentemente en los pacientes tratados con enzalutamida más TDA en el análisis de SG del estudio Prosper fueron fatiga, hipertensión, astenia, dolor de espalda, mareo, diarrea, náusea, sofocos, caídas, artralgia, estreñimiento, hematuria, dolor de cabeza y reducción del apetito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.