Argelich: "Tenemos que conseguir que España sea el HUB de investigación"

La presidenta de MSD en España también explica que su compañía ya trabaja para evitar futuras pandemias

La presidenta de MSD en España, Ana Argelich; y el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio.
Argelich: "Tenemos que conseguir que España sea el HUB de investigación"
mié 20 enero 2021. 11.10H
La presidenta de MSD en España, Ana Argelich, ha participado este miércoles en un encuentro digital con el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, donde han abordado los retos de la industria farmacéutica durante la pandemia de coronavirus y cuando ésta se acabe. En este sentido, Argelich ha destacado la importancia de invertir en investigación y así lograr que España sea el 'hub' de estas inversiones.

En el webinar, titulado 'La industria biofarmacéutica innovadora, clave en el futuro post-pandemias', Argelich y Asensio han analizado la situación que ha provocado el Covid-19 en los sistemas de salud y en la economía, de la ciencia y la innovación como camino para salir de la crisis y activar la recuperación y de la importancia de una economía centrada en la I+D, entre otros asuntos de actualidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha comenzado diciendo que la industria farmacéutica es "clave" para el futuro, algo que ha sido más visible en estos meses de pandemia cuando los laboratorios se han volcado en la búsqueda de una vacuna. Precisamente, su trabajo es "garantía de futuro", ya que con los avances de la industria se genera empleo de más calidad al aumentar la innovación.

Por otra parte, ha señalado que tras las medidas restrictivas para contener el avance del virus es "partidario" de la búsqueda de un equilibro entre la salud y la economía. "Una balanza que tenemos que estar regulando permanentemente", ha añadido Asensio, para después dar paso a la intervención de la presidenta de MSD en España.

En este sentido, Argelich ha asegurado que su compañía intenta ayudar a este equilibrio entre sanidad y economía. Ha destacado que las empresas biofarmacéticas basan el 20 por ciento de sus ingresos en la investigación y desarrollo y que con "prudencia" se mantengan las labores de las empresas para que la actividad económica "funcione de la mejor manera posible". Ha hecho hincapié también en la importancia de la colaboración público-privada.


La vacuna contra el coronavirus es segura


Sobre la vacuna contra el coronavirus, la presidenta de MSD en España ha explicado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con los estamentos regulatorios tan fuertes que tiene, "no va a aprobar una vacuna que no tiene seguridad suficiente" y ha añadido que se han seguido los mismos protocolos y ensayos clínicos que para cualquier otra. "Entre todos tenemos que evitar que personas crean que la vacuna no funciona".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.