24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Empresas > Industria

Anefp avisa de barreras para denunciar reacciones adversas por homeopatía

El vacío legal y la ausencia de códigos nacionales para la trazabilidad del medicamento homeopático, claves

La Asamblea General de Anefp. En el centro, Elena Zabala y Jaume Pey, presidenta y director general de la patronal.
Anefp avisa de barreras para denunciar reacciones adversas por homeopatía
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 18:50
La Asociación Nacional del Autocuidado (Anefp) ha advertido de que la falta de regulación del medicamento homeopático está afectando incluso a la notificación de reacciones adversas de estos productos, para las que hay “dificultades” debido al vacío legislativo generado por la falta de desarrollo legislativo.
 
En la memoria de actividades correspondiente a 2016, la patronal precisa que sigue trabajando para que “los medicamentos homeopáticos en España se regulen correctamente y el desarrollo de la homeopatía sea similar al resto de los países de la UE, permitiendo el acceso al paciente a medicamentos homeopáticos seguros, de calidad y eficaces”, puesto que sigue en fase de borrador la orden ministerial que establecerá las condiciones para el registro de estos medicamentos en España”.
 
La situación está dando pie a diversos problemas y complicaciones, generados por “la ausencia de códigos nacionales ”. Esto está provocando dificultades a la “hora de la identificación" de los productos, "su distribución en oficina de farmacia e incluso la notificación de reacciones adversas a través del portal Raefar”, la aplicación informática de registro de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
 
De hecho, para al menos afrontar esta situación temporalmente, Anefp ha presentado una base de datos de medicamentos homeopáticos actualmente comercializados para la asignación de códigos nacionales provisionales, “en aras de facilitar su trazabilidad y contribuir a la seguridad” de los mismos.
 
Integrantes
 
El documento se ha presentado en la XL Asamblea General Ordinaria de Anefp, un encuentro en el que su presidenta, Elena Zabala, ha destacado el crecimiento del sector del autocuidado en 2016, con un incremento del 3 por ciento en unidades y más del 6 por ciento en valores.
 
Así mismo, la organización queda integrada por Aboca, Alfasigma España, Almirall, Angelini Farmacéutica, Bausch &Lomb, Bayer Hispania, Bristol-Myers Squibb, Chiesi, Cinfa, Esteve, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Gelos, Ferrer OTC, GlaxoSmithkline Consumer Healthcare, Grupo Farmasierra, Grupo Menarini, Johnson & Johnson, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Salvat, Lacer, Merck, Mylan, M4 Pharma, Omega Pharma España, Pfizer Consumer Healthcare, Pierre Fabré Ibérica, Reckitt Benckiser, Sanofi-Aventis, Teva Pharma, Uriach Aquilea OTC y Zambón.