Ampliada a 2021 la labor de la Unidad Roche-Chus de Oncología de Precisión

Desde su creación ha registrado dos patentes relacionadas con la biopsia líquida y la nanotecnología

Miembros de la Xunta, Consellerías, Roche Farma e investigadores en la visita a la Unidad Mixta Roche CHUS.
Ampliada a 2021 la labor de la Unidad Roche-Chus de Oncología de Precisión
mar 05 marzo 2019. 15.30H
Tras cuatro años en funcionamiento, la Unidad Mixta Roche-CHUS de investigación para Oncología de Precisión, continuará su labor hasta octubre de 2021. En abril de 2015, el acuerdo entre Roche Farma y el grupo de Oncología Médica Traslacional de la Fundación Ramón Domínguez-Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), acreditado por el de Instituto de Salud Carlos III, puso en marcha una innovadora fórmula de colaboración público-privada para desarrollar iniciativas de investigación conjuntas en el ámbito de la Oncología de Precisión. Así nació el proyecto de la Unidad Mixta Roche-CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago).


Esta unidad centra sus esfuerzos en evaluar y tratar el cáncer de mama y de próstata


Este martes han visitado la unidad el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, los consejeros de Sanidad y Economía de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña y Francisco Conde López, y el director general de Roche Farma en España, Stefanos Tsamousis, junto a la directora médica de la compañía farmacéutica, Beatriz Pérez. Los asistentes han incidido en las ventajas directas para los pacientes que ofrecen este tipo de colaboraciones entre el sector público y el privado, ya que contribuyen a reducir el tiempo en el que la investigación se aplica de un modo directo en el sistema de Salud, mejorando así la vida de los pacientes mediante la Oncología de Precisión.

La Unidad Mixta Roche-CHUS investiga nuevos modos de mejorar el diagnóstico, el tratamiento, la evaluación y la monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada. El trabajo de la Unidad pone el foco en el estudio de los procesos metastásicos y su objetivo es la consecución de resultados con aplicación clínica en el menor tiempo posible.

Patentes registradas


"En un tiempo reducido para lo que es habitual en los procesos de investigación", explican desde Roche, esta primera unidad mixta formada por un hospital y una compañía farmacéutica ha llegado a registrar dos patentes, una relacionada con el área de la nanotecnología y otra orientada a la biopsia líquida con células tumorales circulantes (CTC). La Unidad Mixta tiene un impacto directo en la economía a través de la atracción de talento. Se han creado directa e indirectamente puestos de trabajo de alta cualificación, genera once empleos a tiempo completo, de los que dos son prestigiosas becas con fondos públicos. Además, otros veinte profesionales del IDIS se dedican parcialmente a la Unidad.

Desde Roche Farma, Stefanos Tsamousis ha explicado que “la fórmula público-privada desarrollada por esta unidad pionera nos ha permitido acercarnos al paciente del hospital e identificar mejor sus problemas para encontrar soluciones a medida, que es la clave de la Medicina Personalizada”. La directora médica de la compañía farmacéutica, Beatriz Pérez, ha incidido en que “el trabajo de la Unidad Mixta Roche-CHUS nos confirma que nuestra apuesta era la correcta. La unidad se ha convertido en un motor científico para Galicia y un referente nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de investigación traslacional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.