Considera que ante los precios de los nuevos medicamentos hay que negociarlos en conjunto



12 feb. 2015 19:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla

Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado sobre la subasta pública de medicamentos que "al final el problema de Andalucía es que quería ir por libre, sobre todo por una razón política", toda vez que considera que "ir por libre es este momento es una irresponsabilidad cuando estamos hablando de integrarnos no solo en España si no en el conjunto de Europa".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha asegurado que siguen pensando que la subasta pública "es un mal sistema" sobre todo para los andaluces, porque "les hace una oferta sensiblemente peor, y además, tiene riesgos en cuanto al abastecimiento de medicamentos".

Más vale "ir juntos"

Ahora, ha añadido, cuando "estamos viendo que hay medicamentos que son muy caros, que hay que negociarlos, para tener fuerza en una negociación más vale ir juntos".

Por tanto, según el ministro, "cuando se está planteando que la compra de medicamentos debería ser centralizada en Europa, lo que no tiene sentido es que una comunidad en España se resista a participar en mecanismos de compra centralizada con todos los demás".

"Si estamos haciendo el discurso de que tenemos que comprar juntos en Europa, el primer paso será comprar juntos en España", ha afirmado Alonso, quien asegura que si Andalucía "participara en los programas de compra centralizada de medicamentos en España, con la potencia y la población que tiene la comunidad, obtendríamos mejores precios".

ENLACES RELACIONADOS

El recurso ministerail contra la tercera subasta andaluza no prospera (03/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.