20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Allergan amplía el desabastecimiento de Ozurdex hasta "finales de febrero"

La Aemps retiró del mercado 19 lotes de este medicamento por el riesgo de contener partículas de silicona

Fernando Álvarez, director general de Allergan en España.
Allergan amplía el desabastecimiento de Ozurdex hasta "finales de febrero"
mar 05 febrero 2019. 14.25H
Allergan, compañía representante de Ozurdex 700 microgramos en España, ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que el desabastecimiento de este medicamento, que tenía prevista su finalización en diciembre de 2018, se extenderá "hasta finales de febrero de 2019".

Debido a esta demora en la distribución de los nuevos lotes sin el defecto de calidad, la Aemps aconseja a los médicos que, tras valorar la condición clínica individual de cada paciente, continúen considerando los tratamientos alternativos disponibles que cubren la mayoría de las indicaciones autorizadas de Ozurdex.

Solicitud de lotes afectados



Existe la posibilidad de solicitar uno de los posibles lotes afectados aunque el médico debe notificar al paciente los riesgos


En el caso de que no exista un tratamiento alternativo adecuado y se utilice uno de los posibles lotes afectados, el profesional debe informar al paciente del posible defecto y sus riesgos potenciales. Para ello, los facultativos podrán solicitar a través de su servicio de farmacia unidades de los lotes que pudieran estar afectadas.

En todos los casos en los que se decida continuar el tratamiento con estas unidades de Ozurdex son necesarios controles regulares y un seguimiento riguroso del paciente, debiendo notificar cualquier reacción adversa que se detecte.

Partícula de silicona


El laboratorio notificó el problema de suministro en octubre de 2018 como consecuencia de la retirada de 19 lotes del medicamento en cuestión afectados por la posible presencia de silicona en las unidades que componen dichos lotes.

Así, la compañía informó que no dispondría de los nuevos lotes hasta enero de 2019, aunque unos días más tarde rebajó su previsión hasta el mes de diciembre de 2018, indicando entonces que se habían agotado las existencias de los lotes en los que no se habían detectado partículas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.