Alerta por una terapia ocular de Allergan con riesgo de contener silicona

La Aemps ha ordenado la retirada de 19 lotes del corticoide Ozurdex

Fernando Álvarez, director general de Allergan en España.
Alerta por una terapia ocular de Allergan con riesgo de contener silicona
mié 03 octubre 2018. 17.30H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado este miércoles la retirada de lotes de Ozurdex 700 microgramos, fabricado y comercializado en España por el laboratorio Allergan. La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad viene determinada con la posible presencia de silicona en las unidades que componen los lotes.

La alerta farmacéutica de la Aemps afecta a un total de 19 lotes con fechas de caducidad comprendidas entre diciembre de este año y marzo de 2021. La existencia de una “posible partícula de silicona” queda considerada como un defecto de Clase 2, quedando las comunidades autónomas como encargadas de hacer el seguimiento a que la retirada se cumpla.


Terapia ocular de uso hospitalario


Allergan comercializa Ozurdex como tratamiento a varias patologías oculares en pacientes adultos. En concreto, se utiliza para combatir el deterioro de la visión debido a edema macular diabético (EDM) en caso de haberse sometido a una operación de cataratas o no responder a otros tratamientos. Además, es aplicable en caso de pérdida de visión provocada por la obstrucción de las venas del ojo o la inflamación de la parte posterior de éste.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.