Las autoridades nacionales notifican que se han identificado plumas precargadas falsamente etiquetadas

La EMA alerta a los pacientes y profesionales sanitarios de la UE sobre informes de plumas de un fármaco falsificadas.
Fachada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).


19 oct. 2023 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Las autoridades nacionales competentes han notificado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que se han identificado plumas precargadas falsamente etiquetadas como un medicamento para la diabetes, y que también es empleado para adelgazar, en mayoristas de la UE y el Reino Unido.

Los bolígrafos con etiquetas en alemán procedían de mayoristas de Austria y Alemania.

Los bolígrafos tienen números de lote, códigos de barras 2D y números de serie únicos de paquetes Ozempic originales. En la UE, cada paquete de medicamentos tiene un código de barras 2D único y un número de serie para que pueda rastrearse en un sistema electrónico en toda la UE. Cuando se escanearon los paquetes del Ozempic falsificado, se demostró que los números de serie estaban inactivos, alertando así a los operadores sobre una posible falsificación. Tal y como sostiene la EMA, existen diferencias en la apariencia entre el bolígrafo falsificado y el bolígrafo original. 

No hay pruebas de que se hayan dispensado bolígrafos falsificados a pacientes en farmacias legales y no hay informes de daños a los pacientes en relación con el medicamento falsificado.


El asunto también está siendo investigando por la policía


El asunto está siendo investigado actualmente por las autoridades reguladoras de medicamentos de la UE y la policía. La EMA está ayudando a las autoridades nacionales en sus investigaciones. Se ha advertido a los mayoristas y farmacias de los países afectados sobre las ofertas sospechosas de Ozempic a los mayoristas. Además, se ha alertado a los distribuidores paralelos en toda la UE.

Mientras tanto, las autoridades reguladoras alemanas y austriacas han emitido declaraciones de incumplimiento de las buenas prácticas de distribución (PIB) a los mayoristas afectados en sus países por no seguir los procedimientos requeridos, incluido el cumplimiento de las medidas de seguridad. La EMA está siguiendo de cerca la situación y proporcionará actualizaciones.

Los últimos informes de falsificación se producen a raíz de un aumento de la demanda de Ozempic que también ha provocado una situación de escasez.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.