El contenido del protocolo está cerrado y tan solo quedaría su firma



11 dic. 2015 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que en varias ocasiones los responsables del Ministerio de Sanidad (como Rubén Moreno cuando era secretario general de Sanidad) reiteraron que el protocolo de sostenibilidad del SNS pactado con la industria de los genéricos se firmaría antes de las elecciones, esto no ha sucedido.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda,
director general de Aeseg.

De hecho, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, descarta que se vaya a firmar este año, “pero esto no implica que no vaya a salir adelante”, aclara. Es más: insiste en que solo “estamos esperando la llamada de los ministerios de Sanidad y Hacienda para firmarlo. Su contenido está acordado y pactado entre ambas partes”.

Sin embargo, también reconoce que el escaso plazo y las fechas electorales le llevan a pensar que el acuerdo con la industria del genérico (el del sector innovador ya se ha firmado) quedará para la próxima legislatura.

Visión de los otros partidos

Con todo Rodríguez de la Cuerda no descarta que un futuro gobierno de otro signo político diferente al actual pueda retomar el protocolo de sostenibilidad. Sin embargo, asegura: “Desconocemos qué opinión tendrán los gobernantes que puedan venir”.

Afirma que, en los contactos que la patronal mantiene con representantes de formaciones políticas de todo signo, incluidas las emergentes Podemos y Ciudadanos, “no es un tema que hayamos hablando con ellos, sino sobre el valor del genérico, los que puede aportar al SNS y cómo combatir el freno importante que sufren sus ventas en España desde hace meses.
                  
Sin embargo, hay que recordar que José Martínez Olmos ya adviritió, mientras Administraciones Públicas y Farmaindustria negociaban su acuerdo, de que si el PSOE se hacía con el Gobierno los socialistas anularían el protocolo pactado con la industria innovadora.

ENLACES RELACIONADOS


Aeseg, a una llamada de firmar con Sanidad (12/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.