Rodríguez de la Cuerda indica que “el paciente puede seguir tomando el fármaco que tenga en casa sin problema”



28 ene. 2015 14:33H
SE LEE EN 2 minutos

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

Redacción. Madrid
Ante la suspensión dictada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de la venta de 29 presentaciones de medicamentos genéricos cuyos estudios de bioequivalencia han sido puestos en duda tras descubrirse manipulaciones en la empresa que los hizo, la india GVK Biosciences, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha manifestado a este diario que se trata de un hecho aislado que “no afecta a la seguridad y eficacia de los medicamentos”.

Su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado que este problema, “localizado en una consultora que aporta datos a la elaboración de medicamentos”, tiene en España “una incidencia mínima”. “No hay que retirar productos, y solo hay una suspensión temporal de una pequeña cantidad hasta comprobar la prueba alterada. El paciente puede seguir tomando el fármaco que tenga en casa sin problema, y lo único que puede notar es que al ir a la farmacia a solicitarlo le darán otra presentación”.

Rodríguez de la Cuerda ha insistido en que “es una simple mala praxis” de esta consultora india, y que “le puede pasar a los genéricos o a los medicamentos de marca, que trabajan también con estas consultoras. De hecho, en este caso creo que en Francia también ha afectado a algún fármaco de marca”.

Además, ha insistido en que espera que sea algo que se “resuelva pronto aportando la prueba” y ha remarcado que “desde el primer momento estamos trabajando con la Aemps y con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que así sea”.

ENLACES RELACIONADOS


España confirma la retirada de 29 genéricos (27/01/15)

Europa insta a retirar más de 700 genéricos (26/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.