Aemps: Sanofi achaca sus desabastecimientos a "causas multifactoriales"

El laboratorio señala que acata la multa por escasez de 3 fármacos y que trabaja para minimizar estas situaciones

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Aemps: Sanofi achaca sus desabastecimientos a "causas multifactoriales"
mié 25 noviembre 2020. 17.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sancionado con un total de 288.000 euros al laboratorio Sanofi Aventis por la retirada de tres medicamentos sin su autorización. Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), los medicamentos retirados por los que se sanciona a los laboratorios son: Surmontil (antidepresivo), Nemactil (antipsicótico) y Trangorex (antiarrítmico). 

Fuentes de Sanofi trasladan a Redacción Médica que las causas del desabastecimiento "son multifactoriales ya que involucran a todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro: proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, puntos de dispensación, autoridades sanitarias, etc.", alegan.

La compañia farmacéutica "acata la resolución de sanción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, relacionadas con problemas de suministro de tres medicamentos, ocurrido en los años 2019 (dos de ellos) y 2020 (uno de ellos)".

Desde el laboratorio insisten en que "la salud y seguridad de los pacientes son su prioridad y por eso está haciendo todo lo posible por minimizar estas situaciones puntuales, siempre en colaboración con las autoridades sanitarias".

Desabastecimiento mundial de fármacos


Sanofi añade que "en los últimos años, la industria farmacéutica se enfrenta a un aumento de desabastecimiento de medicamentos a nivel mundial. Esta situación afecta tanto a medicamentos como a vacunas" y reitera su "compromiso para abordar el problema y dar respuesta a esta situación para seguir proporcionando medicamentos eficaces y seguros los pacientes que lo necesitan y a los profesionales sanitarios que los tratan".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.