Aemps: más de 1.300 medicamentos de uso humano autorizados en 2019

El número de intervenciones relacionadas con problemas de suministro de fármacos asciende por encima de los 600

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Aemps: más de 1.300 medicamentos de uso humano autorizados en 2019
lun 20 julio 2020. 10.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha presentado su memoria anual de actividad durante 2019. En ella, el organismo que dirige María Jesús Lamas cifra en 1.357 las autorizaciones relativas a fármacos de uso humano a lo largo del año, además de realizar más de 600 intervenciones relacionadas con problemas de suministro.

En el documento, la Aemps destaca entre sus “hitos” anuales la puesta en marcha de su nuevo Plan Estratégico, correspondiente al periodo 2019-2022. Este plan será “la hoja de ruta para alcanzar el principal objetivo de la Agencia: ser referentes para la ciudadanía y los profesionales de la Sanidad en materia de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal”, señala.

En cuanto a la autorización de fármacos, la Aemps dio su aprobación a lo largo de 2019 a un total de 1.357 medicamentos de uso humano y 109 medicamentos veterinarios. Teniendo en cuenta esta actualización, la cifra total de fármacos autorizados en nuestro país sobrepasa con creces los 18.000.

En lo concerniente a la seguridad de los medicamentos de uso humano, en febrero de 2019 entró en aplicación el Reglamento delegado (UE) 2016/161 sobre dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano. Por su parte, en diciembre del mismo año, se publicó el Real Decreto 717/2019, que permitió incluir los aspectos nacionales de su aplicación. Con base en esta normativa se creó un sistema de repositorios, y en España, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que permite verificar con las máximas garantías que el medicamento es genuino antes de ser dispensado o administrado al paciente.

En relación con la disponibilidad de los medicamentos, la Aemps intervino en 609 actuaciones contra los problemas de suministro hasta que se produjo su restablecimiento. Como consecuencia de esto, la agencia inició 13 expedientes sancionadores contra laboratorios farmacéuticos por faltas relacionadas con los problemas de suministro.


Plan de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos


Para asegurar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos autorizados en España, la AEMPS también puso en funcionamiento en 2019 el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, que continuará en vigor hasta 2022. Los objetivos que se persiguen con esta acción son, además de prevenir el desabastecimiento, gestionar las faltas de suministro e informar sobre ellas. Asimismo, este plan se ha concebido para ser ejecutado de forma conjunta con otros países de la UE, además de con otros agentes: pacientes, profesionales de la Sanidad, administraciones sanitarias, distribuidores e industria.

En otro orden de cosas, la resistencia a medicamentos antimicrobianos continuó siendo uno de los puntos clave del pasado 2019, año en el que se puso en funcionamiento el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y que la Aemps ha seguido coordinando con éxito. El primer PRAN finalizó con una reducción significativa del consumo de antibióticos en el periodo 2015-2018: un 7,2% el consumo de antibióticos en salud humana y un 52,3% las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014-2018.

La Aemps recuerda la importancia de notificar en todo momento cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos autorizados en nuestro país, pero también de incidentes graves con productos sanitarios. En 2019 se implementó el portal NotificaPS, que facilita esta notificación por parte de los profesionales sanitarios, además de habilitar una vía directa para los usuarios y pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.