21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Adiro no llega a las farmacias y Bayer suma 4.400 faltas en 49 provincias

Los productos de la multinacional alemana faltan en al menos 1.700 boticas españolas

El medicamento Adiro.
Adiro no llega a las farmacias y Bayer suma 4.400 faltas en 49 provincias
lun 02 julio 2018. 11.10H
Redacción
Bayer va a seguir siendo la compañía farmacéutica protagonista de los desabastecimientos en este verano, acompañada por otras como Leo Pharma. Así lo indica el último ranking de problemas de suministro elaborado mediante los datos recogidos a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) por el Consejo General de Farmacéuticos.
 
Según esta clasificación, la multinacional alemana lidera esta tabla con tres productos, que ocupan el primer, el segundo y el tercer puesto. Se trata de fármacos cuya preocupante situación era conocida, como Adiro, un medicamento cuyos problemas de suministro (que no se resolverá al menos hasta finales de mes) han sido denunciados por al menos 1.700 farmacias de España.
 
Esta situación ha afectado a dos presentaciones del fármaco: la de 100 mg y la de 300 mg, aunque la primera es la que más alertas ha generado. En medio, es decir, en segundo lugar, se sitúa Adalat, el nifedipino (que se emplea para controlar la presión sanguínea alta) de Bayer cuyo desabastecimiento es denunciado por 1.240 boticas.

De esta manera, la multinacional germana suma unas 4.400 faltas en casi la totalidad del Estado, 49 provincias de 50
 
Ferrer, Stiefel y Mylan
 
En este peculiar ranking de los desabastecimientos aparece también el Hemovas, de Ferrer.
 
La farmacéutica Stiefel también ocupa varias posiciones en el top 10 de desabastecimientos debido a las faltas de su fármaco Bactroban, en varias presentaciones, que se emplea en dermatitis. Manidon Retard, de Mylan, cierra la clasificación en décimo lugar, con problemas de suministro en 1.020 farmacias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.