Adalimumab protagoniza el ahorro de los biosimilares en España

Un estudio encargado por Biosim calcula que en 2021 estos fármacos podrían liberar 937 millones del sistema sanitario

Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim.
Adalimumab protagoniza el ahorro de los biosimilares en España
jue 18 febrero 2021. 12.10H
Un estudio encargado por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) a la consultora Hygeia concluye que el uso de estos medicamentos ahorarría 937 millones de euros al Sistema Nacional de Salud en el ejercicio 2021.

Este informe, titulado 'Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud de España (2009 - 2022)', calcula este impacto presupuestario como la diferencia entre el gasto farmacéutico que se hubiera producido si no hubieran existido los biosimilares y el nuevo escenario en el que existe competencia biosimilar.

Según informa Biosim, en el cálculo de los ahorros del citado informe se han tenido en cuenta la totalidad de los descuentos que pueden afectar al precio del medicamento, incluidos los descuentos comerciales. "Así, se ha asumido que este escenario se aproxima más al precio que el SNS paga por los medicamentos, por lo que ha sido considerado como modelo de referencia más solvente", explica esta patronal en una información remitida a Redacción Médica.

Dentro de este ahorro que proyecta el informe encargado por Biosim, adalimumab concentra más de la cuarta parte del total. Se trata del anticuerpo monoclonal biosimilar del histórico superventas Humira (Abbvie), indicado para enfermedades autoinmunes, y que tiene competencia desde 2018. 

Sus presentaciones biosimilares disponibles ya en España son Amgevita (Amgen); Hulio (Mylan); Hyrimoz (Sandoz); Idacio (Fresenius Kabi); Imraldi (Biogen y Samsung Bioepis), y Biosim calcula que todas ellas podrán alcanzar en 2021 un ahorro de más de 262 millones de euros al sistema sanitario estatal. 

En esta particular clasificación de los biosimilares que causarían más alivio al gasto farmacéutico español están también:

- Infliximab (165 millones de euros)

- Epoetina (127)

- Somatotropina (89)

- Rituximab (70)

En España hay autorizados 54 medicamentos biosimilares


Biosim recuerda que hasta la fecha en España se ha autorizado la comercialización de 54 medicamentos biosimilares, correspondientes a 16 principios activos:

- adalimumab

- bevacizumab

- condroitina sulfato

- enoxaparina sódica

- epoetinas alfa y zeta

- etanercept

- filgrastim

- folitropina alfa

- infliximab

- insulina glargina

- pegfilgrastim

- rituximab

- somatropina

- teriparatida

- trastuzumab

¿Cómo consiguen los biosimilares la reducción de precio?


La patronal de los biosimilares explica que la reducción de precios se consigue a través de tres procesos que pueden ser acumulativos:

- 1. El precio fijado por la Comisión Interministerial de Precios que normalmente es un 20-30 por ciento inferior al del medicamento de referencia

- 2. Por la aplicación de los precios de referencia que establece el precio menor de entre todos los comercializados

- 3. Adicionalmente por los procedimientos de compra pública hospitalaria que fomentan la competencia en el mercado



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.