Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Empresas > Industria

Acuerdo para someter a la industria a una transparencia sin precedentes

Todas las transferencias de valor realizadas a médicos desde 2017 serán públicas de manera individualizada

David Elvira, director del Catsalut; Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria; Carlos Puigdemont; Antoni Comín, cosejero de Salut; y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Acuerdo para someter a la industria a una transparencia sin precedentes
Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 14:40
Tal y como estaba previsto, Farmaindustria ha modificado parte de su Código de Buenas Prácticas para dotar a médicos e industria de una transparencia sin precedentes: todas las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 y derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios se publicarán de forma individualizada a partir de 2018.

La modificación de este artículo del Código de Buenas Prácticas se ha ratificado en la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria, que se ha celebrado este jueves en Barcelona con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la ha clausurado.

Bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016). 

En este caso, los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados. La razón es el citado documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Tal consentimiento podía firmarse o no por el sanitario. En los casos en que no se ha obtenido dicho consentimiento, la información se va a publicar de forma agregada.

La decisión de Farmaindustria viene amparada en un informe del gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, como ya adelantara Redacción Médica, que da el visto bueno a esta nueva fórmula. En él se indica que hay “interés legítimo” por el que no es preciso “el consentimiento de los interesados para que lleve a cabo” la publicación de los datos mencionados.

Este informe de la Agencia Española de Protección de Datos, dicen desde Farmaindustria, "ha cambiado el paradigma, y facilita al sector acometer los cambios necesarios para lograr la aspiración máxima de esta iniciativa: la individualización de todos los datos".

La patronal farmacéutica ha indicado que aunque se trata de un paso pionero y sin precedentes, es una medida más de todas las que está tomando el sector en los últimos años en materia de transparencia: la publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de los resultados de los ensayos clínicos, las Resoluciones de Autocontrol y los Acuerdos de Mediación ante la Comisión Deontológica son algunos ejemplos.

Según Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, la transparencia es una “apuesta honrada y valiente que, con un primer hito en la publicación de datos en junio, responde a un compromiso real de mejora que se consolidará y optimizará en los próximos años”.

Además de modificar el Código de Buenas Prácticas, esta asamblea de Farmaindustria ha servido para aprobar la memoria anual de actividades, las cuentas de la Asociación del año 2015 y el presupuesto para el actual ejercicio.