Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Empresas > Industria

Accord comunica el desabastecimiento de su antihistamínico hasta agosto

La compañía notifica a la Aemps que no puede suministrar un medicamento con dexclorfeniramina maleato inyectatable

La Agencia del Medicamento ha instado a la búsqueda de alternativas.
Accord comunica el desabastecimiento de su antihistamínico hasta agosto
Redacción
Viernes, 29 de junio de 2018, a las 13:30
Accord Healthcare ha informado a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) de la existencia de problemas con el suministro del medicamento Dexclorfeniramina Maleato Accord, motivados por problemas en la fabricación. La compañía estima que se prolongarán hasta mediados de agosto de 2018.

Ambos medicamentos se utilizan para el tratamiento sintomático de la urticaria aguda, el alivio de reacciones alérgicas a sangre o plasma, en el tratamiento de reacciones anafilácticas (junto con adrenalina y otras medidas necesarias después de controlar las manifestaciones agudas) y en otras afecciones alérgicas no complicadas de tipo inmediato cuando el tratamiento por la vía oral es imposible o está contraindicado.

Búsqueda de alternativas

Debido al limitado número de unidades disponibles, la Aemps ha instado a la búsqueda de alternativas como medicamento extranjero para paliar temporalmente la situación. Sin embargo, como no hay disponibilidad de estos con el mismo principio activo, la agencia pondrá a disposición de los centros próximamente, a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales, el medicamento Chlorphenamine procedente de Reino Unido.

Aunque este medicamento contiene clorfeniramina como principio activo en lugar de dexclorfeniramina, las indicaciones terapéuticas recogidas en su ficha técnica incluyen las indicaciones autorizadas para el medicamento autorizado en España. Dicho producto se debe administrar en función de la posología especificada en su ficha técnica, que se encuentra disponible en la guía del medicamento dentro la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales.

Para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, la Aemps ha publicado en su página web un listado con los problemas de suministro. Su información se mantiene actualizada de forma permanente y asegura que seguirá comunicando puntualmente de cualquier cambio en esta situación.