20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Acción Psoriasis y Novartis organizan un 'speed dating' para pacientes

Los reúnen con diversos expertos para mejorar el día a día con su enfermedad

Miquel Ribera, Silvia C. Carpallo, Andrea Villalonga, Aurora Guerra y Santiago Alfonso.
Acción Psoriasis y Novartis organizan un 'speed dating' para pacientes
jue 28 septiembre 2017. 17.20H
Redacción
Acción Psoriasis y Novartis han celebrado un encuentro entre pacientes con psoriasis y expertos en dermatología, psicología, imagen y sexualidad para abordar el impacto de esta patología en la esfera personal y proporcionarles, bajo la fórmula del speed dating, las herramientas necesarias para afrontarla en su día a día. Enmarcada en la campaña de concienciación y activación Aclara la psoriasis, contempla también un livestream que todas las personas con psoriasis o interesadas en la patología pueden seguir en vivo.
 
Además de proporcionar a los pacientes con psoriasis las herramientas necesarias para afrontar el impacto psicológico y social de la enfermedad, la iniciativa busca crear comunidad y que se sientan comprendidos y, sobre todo, acompañados, poniendo a su disposición un panel de expertos multidisciplinar formado por la sexóloga Silvia C. Carpallo, la consultora de imagen y comunicación Andrea Villalonga y los dermatólogos Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense, y Miquel Ribera, del Hospital Parc Taulí. Asimismo, se darán cita en el encuentro dos pacientes con experiencias de impacto social, Rosa Coello y Juan José Fernández, y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
  
Alfonso asegura que “mediante iniciativas como el speed dating tratamos de romper las barreras emocionales y sociales que a menudo sienten las personas con psoriasis, y que suponen un lastre diario en sus vidas. Queremos que se sientan apoyados y cuenten con las herramientas necesarias para afrontar el fuerte impacto que causa la psoriasis en los aspectos más íntimos de la vida, afectando negativamente a sus relaciones sociales e íntimas y a la percepción los pacientes tienen de sí mismos”.
 
Ribera explica que es muy importante que los pacientes se sientan acompañados en el trascurso de su enfermedad, ya que “el hecho de que sea crónica y que no exista un tratamiento curativo implica la necesidad de realizarlo de forma continuada, y es frecuente que el paciente se canse, se olvide o incluso se rebele y lo deje. Para evitarlo, debe sentirse acompañado, respaldado y motivado. En este acompañamiento son muy importantes la familia, el médico, el psicólogo y otros profesionales sanitarios, sin olvidar la labor que hacen las asociaciones de pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.