Incluye los 20 de los fármacos de hospital de mayor consumo (más de 6.544 millones de dosis solo en 2015)



12 may. 2015 13:03H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Gobierno de Mariano Rajoy lleva varios cursos prometiendo a Europa la puesta en marcha de una central de compras de medicamentos que de verdad ponga fin al crecimiento continuo del gasto farmacéutico de hospital, una de las principales reclamaciones de la Troika en los últimos años.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Y aunque se ha hecho esperar, el concurso para la compra centralizada de fármacos más grande de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya ha alcanzado velocidad de crucero y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado los lotes que estaban en liza, correspondientes a 20 de los medicamentos de hospital de mayor consumo y que se han repartido entre 17 laboratorios, entre los hay nacionales y multinacionales e innovadores y genéricos. 

Según el anuncio al que ha tenido acceso Redacción Médica, los laboratorios que están presentes en más lotes (dado que cada agrupación contará con más de un proveedor, para que no existan problemas de desabastecimiento) son Accord, Fresenius y Aurovitas, en ocho, y les siguen Teva, Hospita y Normon, que están en seis.

El resto de las compañías que han logrado adjudicaciones son GES Genéricos Españoles (con cinco), Combino Pharm (con cuatro), Sandoz (con dos), MSD (con dos), Janssen (con una), Sanofi (con dos) B. Braun Medical (con una), Pierre Fabre (con una), GlaxoSmithKline (con una), Tedec-Meiji Farma (con una) y Sun Pharmaceuticals (con una).

Hay que recordar que estos laboratorios serán los responsables de abastecer al SNS de epoetina alfa, cisplatino, docetaxel, fludarabina, gemcitabina, irinotecan, oxaliplatino, paclitaxel, vinorelbina, metrotexato, lamivudina, aciclovir, filgrastim, paracetamol, granisetrón, ondasetrón, rocuronio, riluzol, omeprazol y pantoprazol, todos ellos en presentaciones de administración parenteral menos (lamivudina y riluzol, administrados por vía oral). Estos productos supondrán más de 6.544 millones de dosis en 2015 y más de 6.614 en 2016.

GP Pharm y Amgen se quedan fuera

Sin embargo, no todas las compañías que han pedido estar en esta central de compras han logrado un trozo de la tarta. El Ingesa ha decidió excluir de la licitación a Amgen por superar el presupuesto exigido en lote en que quería participar, el de filgrastim. Lo mismo ha ocurrido en el caso de GP Pharm, pero en su caso por “no acreditar suficientemente la solvencia técnica o profesional”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al anuncio del Ingesa

Echa a andar la última gran central de compras (23/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.