"Tenemos la oportunidad de ser un líder mundial en investigación clínica"

El presidente de Farmaindustria quiere atraer "buena parte" de los 130.000 millones anuales de I+D de la industria

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.
"Tenemos la oportunidad de ser un líder mundial en investigación clínica"
vie 13 diciembre 2019. 11.10H
La industria farmacéutica española quiere atraer una mayor inversión a España, aprovechando su "situación de privilegio" lograda en base al esfuerzo realizado durante estos años. "Tenemos la oportunidad de convertirnos en un líder mundial en investigación clínica, lo que repercutirá en otros ámbitos de la investigación biomédica" ha señalado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés."Hay que tener en cuenta que con el gran desarrollo en los últimos años de los medicamentos biológicos y la llegada ahora de las terapias celulares y génicas, la investigación biomédica vive una etapa dorada", ha  añadido.

Durante su intervención en el foro Forbes Summit 2019, Sellés ha incidido además en la capacidad española para atraer una mayor inversión. "España tiene una gran oportunidad de atraer más inversiones internacionales en el terreno de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, donde nuestro país ya es un referente en Europa. La industria farmacéutica invierte 130.000 millones al año en I+D en todo el mundo. Muchos países están compitiendo por atraer esa inversión, pero España está hoy en una situación de privilegio y tenemos que aprovecharla".


"España está hoy en una situación de privilegio y tenemos que aprovecharla"


Precisamente, según Sellés, nuestro país es hoy en día una referencia internacional en ensayos clínicos. "Actualmente, hasta tres de cada diez ensayos que se hacen en Europa ya tienen participación de centros españoles. Y somos muy buenos en las fases más tempranas de los ensayos, que son las más complejas", ha detallado. Además, durante el debate 'Excelencia y Competitividad', ha incidido en que España ya es el segundo país del mundo en inversión en ensayos, solo por detrás de Estados Unidos.

"Precisamente aquí tenemos una gran oportunidad de atraer más inversión internacional. Contamos con un sistema sanitario sólido, con profesionales clínicos e investigadores de alto prestigio y cualificación, con pacientes implicados, con una Administración sanitaria sensible y con la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas", ha manifestado.


I+D y colaboración público-privada


El presidente de Farmaindustria ha recordado el valor que aporta el modelo de investigación español, que produce un círculo virtuoso basado en la colaboración público-privada. "El modelo de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, dentro y fuera de España, evoluciona y es cada vez más abierto y colaborativo. Así, la mitad de esa inversión se hace en colaboración con terceros: hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados. Por tanto, la industria farmacéutica es el gran dinamizador del tejido investigador biomédico en España".

Algo que, según Sellés, "repercute en el sistema sanitario, puesto que la investigación clínica genera un círculo virtuoso que supone inversión para los hospitales, formación y prestigio para los médicos, que están a la vanguardia de la investigación, y, sobre todo, valor añadido para los pacientes, que se benefician de un acceso temprano a los medicamentos y de la mayor calidad de la prestación sanitaria". Por eso el presidente de Farmaindustria ha pedido una mayor colaboración con las administraciones, trabajando "conjuntamente industria y Gobierno".

En este foro, que tenía como lema 'Reinventing Spain', el presidente de Farmaindustria ha insistido en la oportunidad  de futuro que ofrece la investigación en medicamentos. "Podemos estar orgullosos de la calidad que tenemos en este terreno. Hemos avanzado mucho y nuestro sector puede ayudar a lograr ese ansiado cambio de modelo productivo en nuestro país, para evolucionar a una economía basada en el conocimiento, la I+D y la productividad", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.