Jorge Huete, responsable de este departamento en España y Portugal, analiza los próximos desafíos y los nuevos fármacos

"Sobi quiere cambiar las reglas para tener mejores terapias en Hematología"
Jorge Huete, director de la Unidad de Negocio de Hematología de Sobi para España y Portugal.


14 mar 2022. 14.10H
SE LEE EN 7 minutos
Jorge Huete cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria farmacéutica. En mayo de 2020 asumió la Dirección de la Unidad de Hematología para España y Portugal de Sobi y empezó una etapa que la define como “emocionante e intensa”. Una labor que ejerce con pasión, trabajando con fármacos cuya diana terapéutica son las enfermedades raras o poco prevalentes como la hemofilia, la trombocitopenia autoinmune o la hemoglobinuria paroxística nocturna.

En esta  entrevista con Redacción Médica, Jorge Huete analiza los próximos desafíos de la compañía en el ámbito de Hematología, así como las oportunidades que ofrecen los fármacos más innovadores para los pacientes.

Entrevista completa a Jorge Huete en Redacción Médica sobre nuevos fármacos y desafíos de Sobi en Hematología.





Asumió la dirección de la Unidad de Hematología de Sobi Iberia en mayo de 2020. ¿Qué balance hace de estos veinte meses al frente de la Unidad y cómo valora trabajar en una compañía centrada y especializada en las enfermedades raras o poco frecuentes?

Ha sido un período muy intenso, con la prioridad de empoderar y ampliar el equipo con todos los perfiles necesarios, para maximizar su trabajo con el pipeline de Sobi, con los profesionales sanitarios y con los pacientes. Sobre esta base, hemos crecido en todos los ámbitos de actuación, con un estudio pormenorizado de las cuentas Key Account Planning, con un trabajo cuidado de marketing y con estrategias de comunicación multicanal.

Como ejemplo, puedo mencionar cómo hemos potenciado los procesos de transformación digital, con la incorporación de diversas herramientas como los módulos de visita interactiva que facilitan el contacto entre nuestros equipos y los clínicos o un CRM que nos permite tener una visión global de la situación en cada momento. Todo ello, en una búsqueda continua de la calidad y con un proceso de mejora sostenido en el tiempo.

A nivel personal, ha sido muy emocionante comenzar a trabajar con fármacos cuya diana terapéutica son enfermedades raras o poco prevalentes como la hemofilia, la trombocitopenia autoinmune o la hemoglobinuria paroxística nocturna. Ha sido muy satisfactorio también trabajar con un grupo de profesionales extraordinario, que pese a las dificultades de movilidad y de presencialidad, como consecuencia de la pandemia, han hecho todo lo posible por ayudarme a aprender rápidamente sobre las distintas patologías y sobre las necesidades médicas propias de estos pacientes con enfermedades raras o poco prevalentes.

En la actualidad, ¿cuáles son los principales ámbitos de actuación del área de Hematología de Sobi Iberia en el caso de la Hemofilia?

Jorge Huete explica los próximos proyectos de Sobi en Hematología.

Dentro del área de Hematología, proveemos tratamientos de factor de coagulación de sustitución recombinantes de vida media corta extendida para la hemofilia A y la hemofilia B, que es el ámbito en el que Sobi puede aportar toda su experiencia para mejorar la vida de los pacientes. Además, estamos muy pendientes de dar soporte y ayudar a que la comunidad científica y los pacientes estén lo más próximos posibles, unos de otros.

En este sentido, hemos lanzado proyectos y programas orientados a informar a médicos y pacientes sobre los valores de FVIII y FIX que tienen en cada momento, y hemos también invertido en formación relacionada con la importancia de la actividad física para promover la salud articular, tan importante en las personas con hemofilia.

Nuestro reto es seguir manteniendo la importancia que tenemos en el sector, profundizando en la personalización de cada tratamiento y en nuestro compromiso con los pacientes.

En el ámbito de la Hematología, los tratamientos de Sobi tienen una importante trayectoria, ¿qué tipo de evidencias científicas se están generando?

Tenemos en marcha diversas líneas de trabajo. Para nosotros es muy importante la salud articular. Por eso contamos con un programa de monitorización a través de ecógrafos. Llevamos a cabo acciones de formación y también estamos trabajando en la generación de evidencias sobre el uso de los ecógrafos y el impacto en la calidad de vida de los pacientes con hemofilia. Así, colaboramos en un estudio clínico de fase IV de ámbito internacional en el que están participando 85 pacientes de 12 centros sanitarios españoles.

Otro aspecto muy importante para nosotros es la farmacocinética, una cuestión que nos permite individualizar el tratamiento. Aquí también estamos colaborando en otro estudio de fase III, en colaboración con dos grandes hospitales españoles.

"El reto de Sobi en Hematología es profundizar en los tratamientos personalizados", señala Jorge Huete.


A finales de 2021, la Comisión Europea autorizó un tratamiento de Sobi para la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), ¿qué supone esta noticia para la compañía?

Es una extraordinaria noticia que, sin duda, conlleva una gran responsabilidad. Representa para nosotros la posibilidad de poder ofrecer al colectivo de pacientes con HPN en España el acceso a una nueva terapia. Somos conscientes de las expectativas que podemos generar. Ya estamos trabajando en su lanzamiento. Es uno de los retos que tenemos por delante en 2022.

Al margen de lo anterior, ¿qué novedades presenta el pipeline de Sobi para este 2022?

De manera inmediata, este 2022 vamos a colaborar con el área de Inmunología de Sobi Iberia en el lanzamiento de un tratamiento para la trombocitopenia inmune primaria (TPI). Queremos emplear todas las sinergias de la compañía, pues en esta terapia tenemos depositadas muchas expectativas. Queremos cambiar las reglas para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, normalizando su alimentación. Ya estamos trabajando en ello.

Por último, ¿cómo es el trabajo que realizan con los pacientes desde el área de Hematología?

Pues lo podemos resumir en una expresión: 'Liberate Life: vivir una vida más allá de la hemofilia'. Es un programa global, en todos los países donde estamos presentes en Sobi, basado en nuestro propósito de transformar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes. Nuestro compromiso es promover un cambio positivo y nuevas oportunidades para que las personas con hemofilia puedan vivir la vida que quieren.

'Liberate Life' es una llamada inspiradora a la acción para tomar partido por normalizar el día a día de los pacientes y sus familias, con historias que pueden hacernos cambiar nuestra visión y actitud ante esta enfermedad. Este 2022, estamos muy ilusionados, pues vamos a presentar dos historias inspiradoras con pacientes españoles que esperamos sirvan de modelo para otras muchas personas.

Y, también, los premios Hemofit, que acabamos de convocar para potenciar los proyectos de asociaciones de pacientes y sociedades científicas o clínicas que aportan mayor valor a la práctica de la actividad física para ayudar a los pacientes con hemofilia. En definitiva, de nuevo, pacientes, profesionales sanitarios y Sobi de la mano.

Las iniciativas de Sobi con los pacientes, uno de los temas de la entrevista. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.