Novartis trabaja con 50 moléculas en el desarrollo de nuevas terapias CART

Las terapias CAR-T presentan resultados positivos en pacientes con muy mal pronóstico

Susana Rives, Eva López, Joaquín Martínez y Javier Tovar.
Novartis trabaja con 50 moléculas en el desarrollo de nuevas terapias CART
lun 19 noviembre 2018. 14.30H
Los grandes resultados obtenidos con las terapias CAR-T en los pacientes oncológicos en los que la quimioterapia ha fallado han centrado la jornada 'Hacia un mayor conocimiento de las terapias génicas. El ABC de la terapia celular CAR-T', un encuentro celebrado por Novartis y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Escuela Nacional de Sanidad.

La medicina personaliza es la clave para el tratamiento y el abordaje de los casos clínicos que representan una mayor complejidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido se ha pronunciado Eva López, directora médico de Novartis Oncología, que ha explicado que: "En la actualidad estamos trabajando con unas 50 moléculas en distintas indicaciones y proyectos con el objetivo de estimular el sistema inmunitario y los tratamientos dirigidos para desarrollar terapias CAR-T, que son las que en definitiva se aúnan en estos tratamientos".

"Las terapias CAR-T nos han permitido obtener unos resultados muy positivos. Es cierto que para su desarrollo es necesario mucho tiempo y que son todo un reto, pero gracias al esfuerzo hemos conseguido ya dos indicaciones, una pediátrica y otra en adultos", ha asegurado López.

Además, López ha querido destacar que: "Novartis lidera la investigación clínica oncológica en España, especialmente en fases tempranas". Por último, la directora médico de Novartis Oncología ha afirmado que los estudios y las terapias CAR-T tienen el objetivo de "rescatar a todas aquellas personas que hasta ahora no han podido ser rescatadas".


Éxito de CAR-T


Susana Rives, médico del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, ha explicado que: "Gracias a la terapia CAR-T pudimos salvar a un paciente de 7 años que en 2016 presentaba un cuadro especialmente grave. El niño había rechazado por segunda vez un trasplante de médula ósea y recaía en su leucemia linfoblástica aguda. Ante la situación decidimos probar el tratamiento CAR-T y desde la primavera de 2016 el paciente ha podido volver a la normalidad, ahora mismo va al colegio sin ningún problema".

Finalmente, Joaquín Martínez, médico del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre, ha querido remarcar que las terapias CAR-T son unos tratamientos complejos, a los que no pueden acceder todos los pacientes, pero que representan la "esperanza para aquellos a los que en muchos casos solo se les podrían ofrecer cuidados paliativos".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.