'No' a financiar una terapia de Abbvie en leucemia por su "precio excesivo"

Sanidad publica los acuerdos de la reunión del 30 de mayo

Eduardo Leyva, director general de Abbvie en España.
'No' a financiar una terapia de Abbvie en leucemia por su "precio excesivo"
mié 03 julio 2019. 11.55H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) correspondiente al pasado 30 de mayo. Entre los más damnificados se encuentra Abbvie, laboratorio al que la CIPM ha denegado la financiación de una nueva indicación para  seis presentaciones de Venclixto, alegando un precio excesivo.

En concreto, la CIPM "acuerda la no inclusión de la misma en la prestación farmacéutica del SNS, considerando el criterio de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica y el elevado impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud motivado por el precio excesivo propuesto por el laboratorio y por tanto el elevado coste del tratamiento".

Esta nueva indicación de Venclyxto, en combinación con rituximab, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han recibido al menos un tratamiento previo.  

La indicación no financiada es en combinación con rituximab para pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica



Sin embargo, Venclyxto sí está financiado, en monoterapia, indicado para el tratamiento de la LLC en presencia de de deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que no son adecuados o han fallado al tratamiento con un inhibidor de la vía del receptor de antígenos del linfocito B, o en ausencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que han fallado al tratamiento con inmuno-quimioterapia y a un inhibidor de la vía del receptor de antígenos del linfocito B.

Otros medicamentos para los que la comisión ha acordado la no inclusión en la prestación farmacéutica han sido Elvanse Adultos, de Shire; Aimovig, de Novartis; Braftovi y Mektovi, ambos de Pierre Fabre; y Stivarga, de Bayer.


Acuerdos de precio y financiación


En el lado contrario, se encuentran los medicamentos Dopaview, de Advanced Accelarator Applications, para el que se ha fijado un precio de 1.300 euros; y el genérico Gefitinib, para el que la CIPM ha aprobado las financiaciones de seis presentaciones de los laboratorios Sandoz, Teva Pharma, Reig Jofre, Mylan y Accord Healthcare, fijando un precio de 1.227,23 euros.

En esta última reunión, la CIPM ha acordado ampliar las indicaciones de Maviret, de Abbvie: extensión de la indicación actual en adultos para el tratamiento de la infección crónica de hepatitis C a la franja de edad adolescentes de 12 a 18 años de edad.

Se ha acordado modificar la oferta de un total de tres medicamentos



En el caso del diabético Semglee, de Mylan, la comisión ha aprobado su financiación siempre que se fije el precio de 36,96 euros y se realice una revisión del mismo acordado de la evolución de ventas a través del proceso informático Seguimed.


Alteraciones


La Comisión Interministerial de Precios ha acordado la modificación de las condiciones de financiación de un total de tres medicamentos. Se trata de Hemicraneal (dos presentaciones), de Desma Laboratorio Farmacéutico, que aumenta su precio por el cambio en las circunstancias económico-técnico-sanitarias, el valor terapéutico de este medicamento clásico, y el aceptable incremento del impacto presupuestario que supone la revisión.

Por su parte, dos presentaciones de Disprosalic también han incrementado su precio por la misma razón que el anterior tratamiento mencionado. Por último, la CIPM ha aceptado la exclusión de la financiación de Dolalgial, de Sanofi, debido a la existencia de otros medicamentos.

Por último, la Comisión Interministerial no ha aceptado la exclusión de la prestación farmacéutica del SNS de Adrenalina B. Braun, de B. Braun Medical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.