Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Empresas > Industria

MSD inicia el proyecto Ejes 3D para mejorar la formación en EspA

Contará con tres coordinadores y14 profesores

Imagen de uno de los vídeos de EJES 3D.
 MSD inicia el proyecto Ejes 3D para mejorar la formación en EspA
Redacción
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 17:20
Las espondiloartritis (EspA) son un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis, que cursan dolor inflamatorio de espalda . La evidencia científica apunta a que el ejercicio mejora la evaluación global del paciente según puntuación Basdai (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index) en la espondiloartritis axial  y que esos efectos positivos pueden ser mejores cuando el ejercicio cuenta con supervisión profesional .
 
Sin embargo, tanto los pacientes como los reumatólogos demandan un mayor conocimiento sobre la tipología y la intensidad del ejercicio que deben hacer para obtener resultados positivosv. Con este objetivo, nace la iniciativa Ejes 3D, con la que un equipo de reumatólogos y rehabilitadores, con el apoyo de MSD, busca mejorar el nivel formativo de profesionales en este ámbito.
 
El proyecto EJES 3D pone a su disposición una serie de materiales para fomentar, facilitar y mejorar la prescripción del ejercicio en esta enfermedad. La iniciativa está coordinada por Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Raquel Almodóvar, médico adjunta en la misma Unidad, y Mariano Tomás Flórez, jefe de la Unidad de Rehabilitación del mismo hospital.
 
14 profesores
 
A estos tres coordinadores se suma un equipo docente integrado por especialistas de un total de 12 hospitales de todo el ámbito nacional. En concreto, el profesorado lo forman 14 médicos reumatólogos, pertenecientes al Grupo de Estudio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), acompañados de rehabilitadores.
 
“Las principales guías de práctica clínica recomiendan el ejercicio físico como un pilar básico en el tratamiento de las espondiloartritis , ya sea supervisado o en casa, ya que su efecto es moderado pero positivo y mejora la condición física, la expansión torácica y la actividad”, explica Raquel Almodóvar, quien añade que ese ejercicio “logra mayor efecto” si es supervisado por un profesional. “A la mejora del perfil de riesgo cardiovascular que el ejercicio físico ofrece , se añade una pequeña mejora en las medidas de actividad de la enfermedad y estado de salud; variable que está adquiriendo cada vez más relevancia en el tratamiento médicov”, precisa Almodóvar.

La iniciativa vendrá acompañada, además, de la presentación de una novedosa herramienta de prescripción de ejercicio en esta patología, con el fin de facilitar y fomentar la prescripción de ejercicio por parte de los profesionales. Esta herramienta, que incluye vídeos con animación multimedia en formato 3D, con una explicación detallada de los ejercicios que se deben realizar, es uno de los aspectos más destacados y, de hecho, da nombre a la iniciativa EJES 3D.