"Mantener el equilibrio financiero es el mayor desafío de Sanidad"

El secretario general de Sanidad afirma que la innovación permite resistir mejor las crisis económicas

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.
"Mantener el equilibrio financiero es el mayor desafío de Sanidad"
vie 06 septiembre 2019. 16.10H
El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha clausurado el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española con un mensaje rotundo: "Mantener el equilibrio financiero es el mayor de los desafíos a afrontar por Sanidad". Para conseguir este equilibrio, una de las apuestas del gobierno, como ha señalado, es "desarrollar una economía basada en el conocimiento". 

Según Blanco, no cabe duda de que "la mejora en salud es un motor de desarrollo económico. Nadie discute que la sanidad es un pilar para la economía de cualquier país. Además, se ha observado que la innovación permite resistir mejor las crisis económicas". Así, el secretario considera que la apuesta por la innovación sanitaria es una apuesta por la sostenibilidad económica del sistema. 


"Debemos contribuir a que la innovación se convierta en uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema sanitario"


"Debemos contribuir a que la innovación se convierta en uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema sanitario al mismo tiempo que sirve para mejorar la calidad asistencial", ha sentenciado. Para ello, el segundo máximo responsable de la sanidad española considera necesario "una acción conjunta con las comunidades autónomas. Hay que hacer de la sanidad pública una idea compartida con capacidad de adaptarse a un modelo profundamente cambiante en lo político, social y económico".

Este cambio de modelo pasa por eliminar las ineficiencias actuales: "La OCDE considera que una quinta parte del gasto sanitario no tiene ninguna consecuencia en la salud de las personas. Hay que perseguir un modelo eficiente para proteger la salud individual y colectiva, una forma de examinar y actualizar la cartera de servicios y desinvertir en prestaciones ya obsoletas. Ello comporta avanzar en la evaluación del rendimiento sanitario, de las tecnologías sanitarias, potenciar la salud digital, planificar las necesidades de personal sanitario, potenciar las redes de referencia y el trabajo multicéntrico". 

Transformación digital


Otro de los puntos que Blanco ha abordado es la transformación digital, un ámbito en el que afirma que el Gobierno apuesta con firmeza y que va a ser fundamental en el modelo sanitario del futuro. "Tenemos que examinar las mejores formas de utilizar las nuevas tecnologías. La historia clínica electrónica es un punto de comienzo importante pero hay que hacer mucho más".

Ha reconocido que "las transformaciones digitales se enfrentaran a dilemas legales y éticos y que es necesario medir con mayor precisión la accesibilidad, calidad y productividad del sistema sanitario. El Ministerio de Sanidad quiere abrir una línea de trabajo sólida en Big Data. La transformación digital de la atención médica ya ha empezado". Como conclusión, el secretario ha destacado que "queda mucho camino por recorrer" pero que España no está en tan mala situación, ya que es el "el cuarto país del mundo en investigación biomédica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.