20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Empresas > Industria

'M de Melanoma', una exposición para sensibilizar sobre el cáncer de piel

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada es el primer centro en acoger esta muestra itinerante de Novartis

Algunos de los elementos de la exposición 'M de melanoma'.
'M de Melanoma', una exposición para sensibilizar sobre el cáncer de piel
Redacción
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 17:50
La incidencia del melanoma ha experimentado un considerable aumento en los últimos años con 132.000 nuevos casos cada año en todo el mundo y unos 5.000 en España. Con el objetivo de dar visibilidad a esta afección, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada acogerá durante toda esta semana la campaña ‘M de Melanoma’, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de Andalucía en mostrar al público la iniciativa para concienciar a la población sobre el melanoma y el melanoma metastásico, según ha informado Novartis en una nota.

‘M de Melanoma’ es la exposición itinerante puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España, con la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, que ofrece a los visitantes las claves para conocer la enfermedad, su evolución, los factores de riesgo implicados en su desarrollo, la importancia de la prevención y la detección precoz. La muestra estará disponible al público del 14 al 18 de mayo en la planta baja del acceso a Hospitalización del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud.

En palabras del director gerente del Hospital Universitario San Cecilio, José Luis Gutiérrez Sequera, "ser el primer hospital andaluz en acoger esta muestra -el segundo a nivel nacional después del Vall d´Hebron de Barcelona- es para nosotros un placer y da muestra también del compromiso de nuestros profesionales con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Durante esta semana, la población granadina tiene la oportunidad de profundizar acerca del melanoma gracias a esta exposición, ampliando, mediante pautas muy sencillas y fáciles de recordar, los conocimientos acerca de cómo podemos detectarlo de forma precoz".

Por su parte, Marta Fuentes, presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que “M de Melanoma es fruto del trabajo en común entre Melanoma España y Novartis Oncology para dar respuesta a la necesidad que existe de informar y concienciar debidamente a la población general sobre este tipo de cáncer de piel. Como grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma, tenemos el compromiso de impulsar iniciativas como esta que promuevan tanto la educación y sensibilización social como la prevención y la detección precoz de la patología.”

Detección precoz

‘M de Melanoma’ gira en torno a una exposición itinerante que invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La muestra también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.