Rosario Menéndez, neumóloga de La Fe, explica que los análisis en vida real respaldan la eficacia del fármaco de Gilead

"Los datos avalan ampliar remdesivir a otros grupos de pacientes con Covid"
Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.


09 jul 2021. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
Tres análisis en vida real de pacientes hospitalizados con coronavirus Covid-19 y que han sido tratados con Veklury (remdesivir) han demostrado que este fármaco antiviral de Gilead consigue reducir la mortalidad y acelera el alta hospitalaria. Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, explica en una entrevista con Redacción Médica que estos nuevos hallazgos avalan su eficacia y muestran que "un grupo más amplio de pacientes es susceptible de tratamiento" con este medicamento. 

¿Qué conlleva los resultados de los últimos tres análisis publicados sobre el tratamiento en vida real de pacientes hospitalizados con Covid-19?

En el reciente Congreso World Microbe Forum se han presentado en forma de póster los resultados de tres estudios retrospectivos con una población estudiada de 98.654 pacientes que recibieron remdesivir como tratamiento frente al Covid-19.

En estos estudios se comparan los resultados en pacientes que recibieron remdesivir frente a otros emparejados por características similares que no lo recibieron. Sus resultados muestran menor mortalidad en aquellos que recibieron Remdesivir de aproximadamente 23-50 por ciento menor de forma global. El tiempo hasta el alta era menor también en los tratados con remdesivir.

¿Logra reducir la mortalidad por igual en los pacientes que necesitan ventilación y oxígeno suplementario de los que no lo necesitan?

Un dato interesante que aportan es que los resultados de menor mortalidad independiente de las necesidades de oxígeno. Así, se encontró menor mortalidad en pacientes que no requerían oxigeno al inicio, en aquellos con O2 a bajos flujos e incluso en pacientes tratados con ventilación mecánica invasiva o ECMO.

¿Hay un tipo de paciente concreto en el que este fármaco resulte más eficaz?

Estos nuevos hallazgos muestran que un grupo más amplio de pacientes es susceptible de tratamiento con remdesivir. Un aspecto muy importante es utilizarlo de forma precoz ya que es cuando se produce la fase de replicación viral. En estos estudios se ha tratado pacientes con diferentes comorbilidades, edades y gravedad inicial. En España está indicado en mayores de 12 años y en adultos con peso superior a 40 kilogramos.


"Los estudios en vida real complementan de forma útil la toma de decisiones del clínico"



¿Cómo es el tratamiento con remdesivir? ¿Cuándo se recomienda empezar a aplicarlo?

El tratamiento es endovenoso, con una carga inicial y después 100 mg/día (200mg) con una duración entre 5-10 días. Se recomienda de forma precoz tras el diagnóstico para conseguir su mayor eficacia en la fase de replicación del virus que es máxima en los primeros siete días de tratamiento de forma general y esquemática.

¿Cuántos días suelen pasar tras aplicar el tratamiento para que el paciente empiece a mejorar?

La mejoría depende la gravedad inicial y de otras características del pacientes aunque ya en los 2- 3 primeros días se observan cambios favorables en los síntomas y signos clínicos.

¿Por qué es más útil realizar ensayos en vida real? ¿Hay mucha diferencia en los resultados con respecto a los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos son absolutamente necesarios para demostrar seguridad y eficacia del fármaco en estudio. Por ello también son mas rígidos en cuanto a criterios de inclusión y exclusión en los ensayos y al aplicarlos "en vida real" hay muchas mas condiciones clínicas y circunstancias de las que estaban incluidas en el ensayo clínico.

Los estudios en vida real nos dan información sobre todas esas circunstancias por lo que complementan de forma muy útil para el clínico la toma de decisiones en la indicación del tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.