Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

"La transparencia en toda la cadena del medicamento genera confianza"

Humberto Arnés, de Farmaindustria, ha explicado que en este proceso la tecnología es fundamental

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria
"La transparencia en toda la cadena del medicamento genera confianza"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 17:50
El sector farmacéutico se ha marcado cuatro grandes dimensiones de actuación a corto y medio plazo, en las que actualmente está inmersa. Éstas comprenden la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la potenciación de los atributos económicos y sociales del sector, la transparencia y el diálogo con las partes implicadas, según ha explicado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la jornada Forbes Summit Healthcare celebrada este miércoles en la sede de la Fundación Giner de los Ríos.

"Las demandas sociales condicionan nuestra actividad, de profesionales, la Administración y pacientes. Nos obligan a ser más transparentes y a contribuir en términos sociales, y nos sentimos comprometidos con esas demandas. Nuestra obligación es satisfacerlas", ha argumentado Arnés para explicar esas cuatro líneas de actuación.

La de la transparencia es una de las más recurrentes entre los actores de la industria farmacéutica, ya que "conocer toda la cadena del medicamento genera confianza". Este es un proceso en el que llevan años inmersos y que volverá a marcar un nuevo hito el próximo mes de junio, cuando se publicarán de forma individualizada todos los pagos a los profesionales sanitarios por parte de las compañías del sector.

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca; Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly; Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de Celgene; y Francisco Javier Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria. 


"En transparencia tenemos dos vías de actuación, la primera es la evolución responsable que hemos abierto para mostrar de forma clara nuestras relaciones con los médicos, y la otra es la de conocer toda la cadena del medicamento, desde la industria al paciente, donde la tecnología juega un papel fundamental", ha explicado.

En términos parecidos se ha expresado Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de Celgene: "Lo he vivido como algo muy sano, el poner sobre la mesa cuál es nuestra actividad, sin trampa ni cartón, con mucho rigor. Así damos a la sociedad claridad, y nos hemos enfrentado a este reto con la responsabilidad que nos corresponde". Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, por su parte, ha señalado que se siente "orgulloso de la labor de Farmaindustria" en este particular.

Sector económico puntero

El director general de Farmaindustria también ha explicado que otra de las líneas de actuación es la de potenciar económica y socialmente el sector, puesto que "es puntero, generamos mucha riqueza y desarrollamos múltiples investigaciones". Así, ha asegurado que la industria farmacéutica es un motor de empleo y "un ejemplo de modelo productivo que el país quiere implementar".

En esta exhibición de músculo económico, Arnés no ha querido olvidarse de la importancia que tiene para toda la industria el Sistema Nacional de Salud, cuya sostenibilidad es otra de las líneas de actuación: "Nos sentimos parte de él y colaboramos en su sostenibilidad, que debe permitir que todos los pacientes tengan acceso a sus fármacos, al tiempo que debe permitir la innovación tecnológica".

Por último, el diálogo y el entendimiento con los distintos actores que forman parte de la cadena del medicamento es la cuarta dimensión de actuación a la que se ha referido Arnés, un ámbito en el participan "las administraciones, los pacientes, los médicos y la sociedad en su conjunto", con los que deben entenderse para que conozcan las reglas del juego del sector y el papel de la industria, ha explicado.

¿Conoce la sociedad española la industria farmacéutica?

Este diálogo y conocimiento no sólo preocupa al director general de Farmaindustria. Polledo ha señalado que alrededor de la industria farmacéutica "hay un aura llena de clichés", y que es posible que parte de culpa la tengan los propios responsables del sector por no haber sabido transmitir bien lo que son.

Cordero, por su parte, opina que "aunque quedan deberes por hacer, los que están cerca de la industria la valoran mucho". Por ello, asume que el reto que tienen entre manos en este sentido es contar en qué consiste la industria farmacéutica cómo pueden mejorar la forma de informar.