Chiesi premia a las boticas de nuestro país por su compromiso con un futuro más sostenible

"La responsabilidad medioambiental está en el ADN de la Farmacia española"
Miguel Vega; Manuel Martínez del Peral; Raquel Pérez Veloso; Carmen Basolas; Diego Sarasketa; Goretti Hidalgo y Pablo Sánchez.


06 oct 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Chiesi ha inaugurado este miércoles la primera edición de los Premios Farmacia Sostenible Chiesi. Una iniciativa que nace con la voluntad de promover y fomentar la innovación, el esfuerzo, el compromiso y la creatividad en el desarrollo de un futuro más sostenible en la farmacia española.

En un acto de presentación en Madrid, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi, ha recalcado que su farmacéutica "tiene en el ADN la responsabilidad social".

Ha reconocido asimismo que, aunque sean "pioneros" con estos galardones, esperan no ser "los únicos" en valorar el compromiso medioambiental de las boticas. De este modo, ha destacado que desde Chiesi quieren ser "impulsores" y ha recordado el "concepto de valor compartido" bajo el que trabaja esta compañía. 

Los farmacéuticos, responsables de educar en la sostenibilidad


Un compromiso que todos los profesionales y farmacéuticos presentes han agradecido. En este sentido, Diego Sarasketa, farmacéutico activista en sostenibilidad, ha aplaudido la creación de estos premios y ha puesto en valor la importancia de respetar el medio ambiente. "La sostenibilidad que implantemos en nuestras farmacias va a ser contagiosa", ha dicho. 

"La sociedad nos ve como un interlocutor de salud muy válido y tenemos una responsabilidad educacional sobre el paciente", ha señalado. "La constancia responsable es muy importante para la sostenibilidad: pequeños actos nos van a permitir grandes éxitos a nivel global", ha agregado. Así, ha manifestado que desde su farmacia llevan a cabo gestos para disminuir la huella de carbono, como reciclar medicamentos, usar luces de bajo consumo o ahorrar en bolsas y carteles de plástico.

Por otro lado, Miguel Vega, director de Relaciones Institucional de Sigre, ha subrayado que impulsar la sostenibilidad es clave tanto en farmacias como en la sociedad: "Si queremos que las próximas generaciones puedan disfrutar del planeta como lo conocemos, es necesario actuar urgentemente", ha advertido. Así, ha señalado que su entidad ha apostado "desde el primer momento" por la economía circular implementando, por ejemplo, medidas de ecodiseño en sus envases. Por todo ello, Vega ha incidido en que "iniciativas como esta fomentan colaboraciones con el mismo fin".

Una iniciativa necesaria 


Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), su vicepresidente, Manuel Martínez del Peral, ha coincidido en que se trata de "una iniciativa buenísima" y necesaria: "Deseo que esto tenga un poso y, al final, se genere esa educación tanto a nuestros profesionales como a nuestros clientes", ha apuntado.

"Cuando nos presentasteis el proyecto, sabíamos que teníamos que apoyarlo", ha señalado por su parte Raquel Pérez Veloso, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF). "La labor de los farmacéuticos con la sostenibilidad está en el ADN: también nos preocupamos por la salud social", ha compartido.

También han acudido a esta presentación el director de B-Lab España, Pablo Sánchez, y la directora de Relaciones Institucionales de Forética, Goretti Hidalgo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.