Stefanos Tsamousis y Adriana Rubio han inaugurado la I Jornada de Medicina Personalizada de Roche Farma

"La medicina personalizada es una revolución con un desarrollo imparable"
Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España.


12 jul 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
Roche Farma España ha inaugurado su I Jornada de Medicina Personalizada, una práctica que, en palabras de su director general, Stefanos Tsamousis, ha sido objeto de un “desarrollo imparable” debido a los avances en el conocimiento médico, la digitalización de la sanidad y el desarrollo del diagnóstico molecular. Toda una “revolución”, ha destacado, que la compañía farmacéutica pretende “liderar” apostando por la investigación biomédica y el desarrollo de medicamentos innovadores.

Tsamousis ha sido el encargado de presentar esta “I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades”, con la que Roche Farma España pretende reflejar la transformación que supone la nueva medicina a través de la innovación terapéutica, el diagnóstico de precisión y el análisis de grandes volúmenes de datos, así como la labor de la compañía en su propósito de encabezar este proceso para “ofrecer un abordaje a medida de cada paciente”.

En este sentido, Tsamousis ha afirmado que “garantizar el tratamiento adecuado para cada paciente” y en el momento concreto que lo necesita “es el camino a seguir” de Roche. “Por eso nos hemos convertido en la única compañía biotecnológica del mundo capaz de ofrecer, al mismo tiempo y bajo el mismo techo, diagnóstico de precisión, desarrollo de terapias innovadoras y análisis de datos”, ha añadido. 

El director general de Roche Farma España ha incidido en que para lograr ese objetivo es imprescindible “colaborar con los profesionales y sistemas sanitarios, con las administraciones y con los pacientes”, y ha avanzado que la empresa se encuentra inmersa en un proceso de transformación “para ofrecer las soluciones integrales y sostenibles” que “demanda el sistema sanitario”.

Solo así conseguiremos que esta nueva medicina sea una realidad y permita ofrecer nuevas soluciones a los pacientes cuando las necesitan”, ha concluido Tsamousis, que confía en que las jornadas sirvan para “conocer mejor las claves de la medicina personalizada en áreas como la oncología, las neurociencias o la oftalmología” e identificar “cuál es el camino a seguir para avanzar”.

Más probabilidad de éxito y mejores tratamientos


En la presentación de la jornada ha intervenido también Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics España, quien ha coincidido con Tsamousis en la necesidad de unir el conocimiento biomédico, la tecnología y la ciencia de datos “para mejorar el recorrido del paciente, apoyar las decisiones médicas y elegir los tratamientos que garanticen el mejor resultado posible”.

Rubio ha indicado que la medicina personalizada aspira a identificar a los pacientes que difieran en su susceptibilidad a una determinada enfermedad, en su pronóstico de la misma o en su respuesta a un cierto tratamiento mediante el análisis y la integración de datos genómicos, radiológicos, clínicos o del entorno del paciente “con el fin de proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado” y con mayor probabilidad de éxito clínico.

“Recientemente, con los perfiles genómicos, hemos dado un avance logarítmico en poder convertir los datos del perfil en información de utilidad clínica. Por ejemplo, en cáncer de pulmón podemos hoy adaptar el tratamiento al patrón único de alteración para cada paciente”, ha informado Rubio, quien ha destacado la apuesta de Roche por crear “un futuro donde todos y cada uno de los individuos tengan un amplio acceso a pruebas diagnósticas innovadoras, oportunas y clínicamente significativas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.