15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"La Medicina de Precisión no es una opción, es una necesidad urgente"

Las sociedades científicas piden al Gobierno un Plan nacional sobre Medicina de Precisión

Miguel Ángel Calleja, Ruth Vera, Juan Cruz, José Palacios y Roberto Saldaña.
"La Medicina de Precisión no es una opción, es una necesidad urgente"
mar 11 septiembre 2018. 13.10H
Borja Negrete
La segunda jornada del encuentro sobre medicina personalizada organizada por MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha contado como protagonistas a las sociedades científicas, que no han dudado en espetar al Gobierno que "la Medicina de Precisión no es una opción, es una necesidad urgente". 

Esta afirmación ha sido pronunciada por Juan Cruz, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), y ha sido compartida por los representantes de las diferentes sociedades científicas que han acudido al encuentro: Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y José Palacios, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). 

"Hay un problema de acceso al diagnóstico genético. De media, se tarda 10 años en que una persona con una enfermedad genética sea diagnosticada en nuestro país. Eso es insostenible desde el punto de vista humano. Es un tema de humanidad, además de sostenibilidad. No puede ser que algo que hago en mi laboratorio en tres días tarde 10 años", ha señalado Cruz. El presidente de la AEGH ha explicado que "España ha llegado tarde a la Medicina de Precisión, mucho más estudiada en países como Reino Unido"  y ha recalcado la necesidad de "desarrollar la especialidad genética en los hospitales. Somos el único país de Europa sin especialidad genética. También hace falta una estrategia central de medicina personalizada que diseñe un plan nacional y que sea financiado".

Prevención, inversión y abordaje multidisciplinar


En la misma línea, Vera ha destacado la importancia de que España desarrolle un "marco común" que permita abordar de forma conjunta la Medicina de Precisión. Además, la presidenta de la SEOM ha hecho hincapié en las "medidas de prevención". "La prevención va a terminar con el cáncer. Vamos a anticiparnos a las alteraciones genéticas modificando los estilos de vida. La prevención es lo mejor en términos de coste-eficiencia y será fundamental para curar el cáncer", ha asegurado. Sin embargo, se ha mostrado particularmente crítica con la inexistencia de una "historia clínica electrónica a nivel nacional, sin esto, nuestro país no está listo para abordar la medicina personalizada. Nos falta el papel y el boli". 

Miguel Ángel Calleja, Ruth Vera, Juan Cruz, José Palacios y Roberto Saldaña en la mesa redonda sobre la perspectiva de las sociedades científicas y de pacientes sobre la Medicina de Precisión.


Por el contrario, Calleja sí que ha considerado que "nuestro sistema está preparado para dar el salto a la Medicina de Precisión. Dinero hay. Gastamos cada año 15.000 millones de euros en fármacos. Eso sí, hay que desarrollar un plan  a nivel nacional y que tenga una inversión concreta. La forma de tratar ensayo-error ha caducado. La medicina personalizada permitirá evitar que los pacientes pierdan el tiempo con tratamientos ineficaces o que les produzcan efectos adversos, y permitirá al sistema no perder dinero ni tiempo".

Palacios se ha mostrado de acuerdo con este punto de vista y ha añadido que "hace falta un abordaje multidisciplinar y que las especialidades médicas nos pongamos de acuerdo para abordar este ámbito". La mesa también ha contado con la participación de Roberto Saldaña, presidente de la Confederación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), quien ha recordado que "los nuevos avances en Medicina de Precisión son bienvenidos, pero no hay que perder de vista la perspectiva de la utilidad clínica de los mismos. ¿De qué sirve un biomarcador si no se introduce en la consulta?".

El Gobierno se compromete a desarrollar una estrategia nacional de medicina personalizada


José Martínez Olmos, protavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

El encuentro organizado por MSD y la UIMP sobre Medicina de Precisión también ha contado con la presencia de un representante de la Administración pública. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, ha explicado qué trabajos se están llevando a cabo desde tal institución en este sentido.

"El Senado no tiene una imagen positiva para los ciudadanos, pero lo cierto es que tiene recursos y un procedimiento de trabajo muy solvente. Interpelamos, atendiendo a sociedades científicas y de pacientes, a la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que elaborase una estrategia nacional de Medicina de Precisión y el PP estuvo de acuerdo en poner en marcha una ponencia de estudios sobre el tema. El compromiso del actual Gobierno es desarrollar la estrategia nacional de medicina personalizada, pero previamente, esta ponencia determinará qué medidas se deben tomar a corto, medio y largo plazo", ha afirmado.

Olmos ha explicado que se han llevado a cabo 40 ponencias de expertos y que "antes de final de año habrán acabado y podremos desarrollar esas recomendaciones". En estas ponencias, los especialistas trasladas su perspectiva y reflexiones sobre Medicina Personalizada a los senadores miembros de este grupo de trabajo. Por otra parte, el senador socialista ha criticado la "descapitalización del Ministerio de Sanidad que se ha venido produciendo los últimos años a causa de la crisis" y ha pedido una "recapitalización de funcionarios técnicos con que puedan tratar todos estos temas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.