Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Empresas > Industria

"La industria farmacéutica no puede investigar de forma endogámica"

Takeda e Impact Hub lanzan el acelerador de proyectos innovadores y de colaboración ‘The Nest’

Ignacio González, director general de Takeda.
"La industria farmacéutica no puede investigar de forma endogámica"
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 02 de marzo de 2018, a las 12:10
La industria farmacéutica no puede estar aislada del resto del entorno de I+D. El desarrollo de innovación sanitaria ya no es un monopolio exclusivo de grandes corporaciones, razón por la que las multinacionales tienen que abrirse a nuevos conceptos como la investigación abierta, en el que ya trabajan las start up. “Los laboratorios se están dando cuenta de que no pueden investigar de forma endogámica , sin abrirse exterior”, ha indicado Ignacio González, director general de Takeda.
 
El responsable de la filial española de la compañía japonesa ha considerado que cada vez va a ser más común “la investigación abierta y la colaboración con instituciones. Las barreras a esto cada vez van a ser más pequeñas”. Precisamente para incrementar este espíritu de colaboración, Takeda, de la mano de Impact Hub (un ecosistema de innovación social y empresarial), ha puesto en marcha el proyecto The Nest, un acelerador de proyectos innovadores sanitarios que estará dedicado a iniciativas que destaquen a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
“Este proyecto tiene mucho que ver con lo que siempre tenemos en la cabeza en Takeda: innovación y paciente. Ya ve la luz de forma oficial, después de trabajar en él durante un año, y vamos a poner al paciente en el centro de la iniciativas”, ha asegurado González, quien ha precisado que “la tecnología va a jugar un papel fundamental en enriquecer la comunicación para humanizar los proyectos del paciente”.

Antonio González, CEo de Impact Hub Madrid; Ignacio González, director general de Takeda en España, y Manuel Cobo, mentor de 'The Nest'.

Antonio González, CEo de Impact Hub Madrid; Ignacio González, director general de Takeda en España, y Manuel Cobo, mentor de 'The Nest'.

 
Desarrollo
 
The Nest surge “no como un programa de incubación de empresas al uso, sino como un nido en el que un pájaro pueda crecer”, ha explicado Antonio González, CEO de Impact Hub, sobre la iniciativa, que seleccionará a las ocho mejores propuestas y proyectos que se presenten hasta el 30 de abril. Las triunfadoras participarán en un programa de incubación y mentoring que durará hasta octubre, tras el cual se seleccionarán las dos mejores que, además de recibir apoyo económico, seguirán recibiendo un asesoramiento posterior en su etapa de desarrollo empresarial.
 
Durante la presentación de esta iniciativa se ha puesto como ejemplo de éxito a la start up Enzymlogic, que ha expuesto Patricia Alfonso, una de sus fundadoras. Esta empresa ha desarrollado una tecnología que facilita a las compañías farmacéuticas la selección de moléculas viables comercialmente en fase de investigación preclínica.
 
The Nest es una idea que nuestra matriz ve como algo positivo y cumple con todas sus exigencias. La idea es con él es la de mejorar el sistema sanitario español, que es mejor de lo que muchos piensan cuando se le compara con el de otros países”, ha apostillado González.

Ignacio González y Antonio González. En el centro, Patricia Alfonso, de Enzymlogic.

Ignacio González y Antonio González. En el centro, Patricia Alfonso, de Enzymlogic.