El presidente de Novartis en España se suma al Especial Lecciones del Covid-19, impulsado por Redacción Médica

"La colaboración público-privada ha reforzado la confianza en la Medicina"
Jesús Ponce, presidente de Novartis en España.


11 nov 2021. 10.10H
SE LEE EN 5 minutos
Con la colaboración de
Gracias al espíritu de colaboración de las instituciones públicas y privadas, el sector sanitario ha sido capaz de afrontar una de las mayores dificultades de los últimos tiempos: la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Esta unión basada en la confianza ha dibujado un "escenario esperanzador" para el futuro, lo que permitirá estabilizar la situación sanitaria y empezar a recorrer la senda de la recuperación económica. 

Así lo considera Jesús Ponce, presidente de Novartis en España, quien, con su reflexión, se une al Especial Lecciones del Covid-19, un documento impulsado por Redacción Médica donde los principales actores de diferentes ámbitos de la sociedad analizan lo que ha supuesto esta pandemia desde su estadillo en marzo de 2020.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19?

Colectivamente como sociedad, hemos tenido que lidiar con una crisis de salud pública extraordinaria y sin precedentes, con un elevado y trágico coste en vidas humanas, y un impacto económico negativo muy importante. Esta compleja situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto la relevancia de tener un sistema sanitario fuerte, cohesionado e innovador, tanto para la salud de cada uno de los ciudadanos como para el buen funcionamiento y la resiliencia de nuestra sociedad y nuestra economía.

Además, pese a las dificultades que desde el sector sanitario hemos afrontado, tanto instituciones públicas como privadas hemos mantenido un espíritu de colaboración que ha reforzado la confianza del conjunto de la sociedad en la medicina y sus profesionales. Esta colaboración y esta confianza nos dejan un escenario esperanzador gracias a los buenos resultados de la campaña de vacunación en nuestro país, lo que nos tiene que permitir estabilizar definitivamente la situación sanitaria y empezar a recorrer la senda de la recuperación económica.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

A lo largo de la pandemia, el desempeño de la sanidad española se ha sustentado gracias a la entrega y la tenacidad del conjunto de sus profesionales. Especialmente el personal sanitario, que ha estado en la primera línea frente al Covid-19 y al lado de las personas que más han sufrido.


"El desempeño de la sanidad española se ha sustentado gracias a la entrega y la tenacidad del conjunto de sus profesionales"



Nuestra sanidad también ha tenido la capacidad de reimaginar continuamente las vías de colaboración entre los diferentes agentes del sistema sanitario para reforzarse y seguir ofreciendo soluciones basadas en la ciencia, la investigación y la innovación. Esto también nos ha enseñado la importancia de mejorar estas estructuras, para hacerlas más directas, conectarlas mejor con el entorno y acelerar la investigación.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Para estar preparados, antes debemos hacernos otra pregunta que precedería a esta: ¿qué hemos aprendido de esta pandemia? Sólo a través de una concienciación plena y una responsabilidad compartida seremos capaces de estar mejor preparados como sociedad.

No obstante, tras esta crisis sanitaria, sin duda ahora tenemos mejores herramientas como la cooperación entre compañías, instituciones e individuos; la resiliencia para adaptarnos a situaciones complejas como el aislamiento y distanciamiento social; y la ineludible puesta en valor del conocimiento científico con la constante contribución de datos e innovación para así acelerar el ritmo de la investigación científica que ha resultado fundamental para hacer frente a este virus.

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

A nivel social, creo que todos hemos aprendido el valor que conlleva la ciencia y la innovación para ser catalizadora de avances en nuestra sociedad, nuestra salud y nuestra economía.

A nivel personal, uno de los principales aprendizajes que me llevo es el altísimo componente de solidaridad que subyace en la sociedad española, que se ha mostrado en la actitud encomiable de nuestros profesionales sanitarios y en su conjunto en los altos niveles de vacunación de la población si nos comparamos con otros países. Hemos aprendido mucho a nivel personal, como empresa y como sector gracias a esta pandemia, pero tenemos que estar abiertos a seguir aprendiendo. Estamos convencidos de que el futuro pasa por seguir trabajando en colaboración con actores públicos y privados. Trabajar en silos tiene ahora menos sentido que nunca, juntos somos mucho más fuertes.


"El confinamiento ha acelerado nuestro proceso de digitalización y nos ha ayudado a avanzar en la política de trabajo flexible en tiempo récord"



Como compañía, el confinamiento nos ha permitido acelerar nuestro proceso de digitalización y nos ha ayudado a implementar y avanzar en la política de trabajo flexible en tiempo récord. Medidas que teníamos que implementar en ocho meses las pusimos en marcha en apenas uno. Hemos tomado decisiones estos meses teniendo como valor esencial la prudencia y estamos convencidos de que el trabajo a distancia es una realidad que ha llegado para quedarse. Durante todo este tiempo nos hemos enfrentado al gran reto de activar en todos nuestros colaboradores la capacidad de adaptación y resiliencia pese a no estar cerca físicamente.

Los colaboradores que formamos parte del equipo de Novartis en España y los de todo el mundo nos hemos adaptado a los cambios que ha comportado el virus y hemos constatado que trabajamos en una empresa flexible, que se adapta a los cambios y que es capaz de mantener su propósito y su compromiso con la sociedad pese a las difíciles circunstancias que hemos vivido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.