"Inequidad es excluir Bexsero de la financiación y el calendario vacunal"

Un pediatra reafirma su recomendación de incluir la vacuna 4CMenB tras el documento ministerial que pide lo contrario

Francisco José Álvarez García, pediatra y profesor universitario.
"Inequidad es excluir Bexsero de la financiación y el calendario vacunal"
mar 12 febrero 2019. 19.20H
Rechazo de los pediatras a las conclusiones del documento publicado por Redacción Médica y que maneja el Ministerio de Sanidad, que excluye a Bexsero (4CMenB) del calendario vacunal nacional.

Francisco José Álvarez García, pediatra y profesor universitario, experto en vacunología, ha explicado a este periódico que “desde 2015” están solicitando a las autoridades que se financie. “En España, el serogrupo B es el dominante”, señala Álvarez para argumentar que no entiende por qué no se incluye la vacuna destinada a él.

El texto que baraja el Ministerio de Sanidad indica que apenas hay datos que avalen el uso de Bexsero en niños menores de 5 años: “Solamente Reino Unido ha publicado datos de postcomercialización que abarcan los tres primeros años desde su inclusión sistemática en la población infantil”. Sin embargo, a juicio de este profesor universitario, si bien el documento habla de “escasez de datos concluyentes”, las evidencias de su efectividad “son fiables”.

“En Reino Unido, los datos extraídos la muestran como una vacuna efectiva; es cierto que no al 100% pero, ¿qué vacuna lo es?”, se pregunta este experto, antes de aclarar que ninguna vacuna alcanza una efectividad total.


"Cada Consejería debe decidir si la incluye"


A juicio de Álvarez, son las direcciones generales de Salud Pública las que tendrán que decidir si incluyen Bexsero en sus calendarios. “Las consejerías de Sanidad autonómicas tienden a valorar el coste de adquirir y administrar las vacunas pero aún no tienen en cuenta en sus balances el gasto que supone cada caso de meningitis o sepsis por serotipo B; es decir, cada paciente no vacunado que se queda sordo o que sufre una amputación”, aclara.

Los pediatras españoles mantienen desde 2015 su recomendación de incluir Bexsero en el calendario vacunal y que esté financiada. “Que sean los padres quienes tienen que comprarla genera inequidad; al menos proponemos que si no está financiada totalmente, lo esté parcialmente. Desde luego, lo que es inequidad es excluirla del calendario vacunal”, sentencia Álvarez, que pide un mayor esfuerzo a la Administración para “estudiar fórmulas” que la incluyan y financien.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.