Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

"Hace falta un modelo público-privado para rentabilizar los antibióticos"

Las bacterias multirresistentes a los antibióticos desafían la salud pública y la viabilidad económica de la asistencia

Ignasi Biosca, José Miguel Cisneros, Carlos Lens y Rafael Cantón.
"Hace falta un modelo público-privado para rentabilizar los antibióticos"
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 17:00
La resistencia bacteriana a los antibióticos causará más muertos en 2050 que el propio cáncer. Así lo afirma el informe O’Neill presentado por el Gobierno británico en 2016, y del que se ha hecho eco José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en un encuentro con la prensa al que ha tenido acceso Redacción Médica para tratar la grave crisis de las bacterias multirresistentes.

Ignasi Biosca: "Estamos trabajando para que menos dosis de antibióticos puedan tener el mismo efecto".

Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se une a las advertencias de Cisneros y añade que “una infección por una bacteria multirresistente puede cuadruplicar los gastos de un paciente ingresado por una bacteria sensible a los antibióticos, e incluso llegar a los 20.000 euros de más de gastos derivados de una estancia hospitalaria más larga, la necesidad de más atención médica y de Enfermería, y el uso de antibióticos combinados”.

Otro de los problemas que afronta la actual guerra biológica contra estas bacterias superdesarrolladas son los problemas de abastecimiento de antibióticos que afrontan países desarrollados y subdesarrollados. En este sentido, Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, explica que “hace falta un modelo público-privado para hacer rentables los antibióticos”.

“Los antibióticos son productos que han ido bajando de precio. Sin embargo, los costes para su producción han ido aumentando. Económicamente son menos viables que hace unos años. Hay un problema en cómo hacer sostenible este modelo”, añade al respecto.

Otro de los asistentes al encuentro, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha hecho hincapié en que España será capaz de sobrepasar el problema de la resistencia bacteriana y ha insistido en que “ningún país tiene la información en gasto farmacéutico que tenemos”.

Del mismo modo, tanto Cisneros como Cantón han subrayado que hay motivos para “la esperanza” y este último también ha indicado que no sólo se están desarrollando “nuevos antibióticos para combatir estas bacterias” sino que se está trabajando en “usar mejor los que ya teníamos”.

Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre; José Miguel Cisneros, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Rafael Cantón, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre; José Miguel Cisneros, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Rafael Cantón, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.