Humberto Arnés, Juan López-Belmonte y Francisco J. Fernández.


10 nov 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Hacer balance del trabajo que ha realizado la industria farmacéutica en España durante los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, así como analizar los retos a los que se enfrenta a partir de ahora, son los principales objetivos del XVII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación que celebra este miércoles Farmaindustria.

Algunos de los que se han puesto sobre la mesa es la necesidad de un 'fast-tack' para una evaluación más rápida de medicamentos para así mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores, el aumento de la inversión con los fondos europeos, un plan contra la obsolescencia y un marco estratégico que cree un entorno adecuado de cooperación entre la Administración y la industria farmacéutica.

Precisamente, en su apertura han intervenido el presidente y director general de Farmaindustria, Juan López-Belmonte y Humberto Arnés, respectivamente, que han coincidido en la necesidadd de reforzar la industria farmacéutica española para que sea menos dependiente de terceros países y no vuelva a vivir situaciones de desabastecimiento de medicamentos esenciales. 

"En Farmaindustria nos planteamos que se podría generar el marco adecuado para recuperar parte de esa producción de medicamentos esenciales o estratégicos. Con dos objetivos principales: dar más seguridad estratégica a nuestro sistema sanitario y nuestros pacientes y reforzar nuestro tejido productivo", ha dicho López-Belmonte.


PERTE de Salud de Vanguardia y la industria


En este sentido, ha recordado que Farnaindustria ha presentado para ello el proyecto de Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales y Estratégicas (Medes), en el que participan 40 compañías y que supondría una inversión superior a los 1.700 millones de euros. Este Proyecto se espera que se incorpore al Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) de Salud de Vanguardia que prepara el Gobierno.

"Estamos satisfechos de que el Gobierno incluya a la industria farmacéutica en el PERTE sanitario. Que este tema esté en la agenda del Gobierno es un logro", ha añadido el presidente de Farmaindustria.

Asimismo, han abogado por un plan estratégico que contribuya a crear un "entorno adecuado" de cooperación entre la Administración y la industria con "visión a largo plazo y a partir de la confiaza y el diálogo. Entorno que, en el ámbito regulatorio, asegure la defensa de los derechos de propiedad industrial, reconozca el valor de la innovación, tanto disruptiva como incremental y posibilite el acceso rápido de los pacientes a las nuevas terapias".

Inauguración del XVII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, organizado por Farmaindustria.


¿Problemas de suministro de medicamentos en España?


López-Belmonte ha descartado que el sector esté sufriendo problemas de suministro de medicamentos. "Hasta la fecha no tenemos constancia de que haya problemas serios de suministro. Históricamente, siempre ha habido problemas relacionados con el tema de la fijación de precios, pero relacionado con la pandemia no tenemos información de que estemos sufriendo una falta de suministros similar a otros sectores".

"No existe un problema similar a otros sectores como el automovilismo o en el de las pinturas, que se produjo durante los meses del verano", ha defendido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.