Cómo atraer inversión y mejorar la investigación, dos ejes del XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

"España ya tiene la base para ser el gran 'hub' de medicamentos de Europa"
María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


08 sep 2022. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
“La competencia de otros países -en particular de las grandes economías emergentes- aumenta, pero en España tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa”. Así lo ha señalado Juan Yermo, director general de Farmaindustria, quien ha defendido que la Estrategia de la Industria Farmacéutica y la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios son “cruciales” para consolidar el tejido de este sector.

“España está bien situada para aprovechar esta realidad y convertirla en motor de crecimiento y bienestar. Lo que hace falta ahora es que las palabras se concreten en medidas y acuerdos que proporcionen ese entorno adecuado para el desarrollo de nuestro sector”, ha comentado durante su intervención en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos de salud’, un acto organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), promovido por Farmaindustria.

“Somos un sector que depende mucho de las decisiones regulatorias y del Gobierno, lo que requiere que nos escuchemos a todos los niveles y trabajemos por el bien común”, ha destacado y ha añadido que ambos proyectos suponen una “gran proyectividad” para el colectivo.

De hecho, ha subrayado que una de las claves para alcanzar el éxito es que la sanidad cuente con “una financiación adecuada”. Un requisito que, en su opinión, no se está cumpliendo por el momento: “No tenemos una medición adecuada social y económica del medicamento”. En este sentido, ha recordado que la inversión en salud en España se encuentra dos puntos por debajo de la media europea. “Es necesario asegurar la salud como un objetivo fundamental de país”, ha insistido.

Por todo ello, ha manifestado que “tanto la Estrategia de la Industria Farmacéutica como la Ley de Garantías son cruciales, sobre todo el contexto actual, con una crisis energética sin parangón”. 


Objetivos de Farmaindustria a futuro


En cuanto a los retos que Farmaindustria se plantea para este curso, Yermo ha traslado que el trabajo principal radica en “fortalecer el diálogo, buscar consensos y potenciar la colaboración público-privada”. “La base del éxito es un modelo basado en la colaboración público-privada”, ha añadido, a la vez que ha puntualizado que la misma supone un “beneficio” para universidades, laboratorios y, por supuesto, pacientes.

No obstante, ha enfatizado que para lograrlo se requiere “una estrategia de país y un marco regulatorio”. Objetivos que, desde su punto de vista, son “claramente alcanzables y factibles” porque el compromiso de las compañías farmacéuticas para ello es “total”.


Medidas para mejorar el acceso a medicamentos


Un nuevo modelo de investigación, cambios en la metodología o simplificación de los procesos son algunas de las medidas que María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha transmitido para agilizar el trabajo de los investigadores y mejorar el acceso a los medicamentos. “Más allá de la simplificación de procesos, hay más cosas que podemos ofrecer para agilizar los ensayos clínicos: nuevos modelos, cambios en la metodología, investigación apoyada en datos, estrategia de Big Data, etc.”, ha comentado,

En este sentido, ha recalcado que desarrollar todas estas iniciativas traería consigo “más confianza por parte del médico y del paciente” en las investigaciones clínicas y, por ende, en los medicamentos. “La investigación, la asistencia y la docencia van de la mano”, ha declarado. No obstante, ha pedido a los científicos que, antes de iniciar cualquier proyecto, se fijen y conozcan la “ciencia regulatoria” para saber qué estándares tienen que cumplir las investigaciones y que así éstas puedan ser evaluadas y ejecutadas.

Con todo, ha concretado que el trabajo en laboratorios, “más allá de mejorar la asistencia y el acceso a los medicamentos, enriquece un ecosistema de investigación que debería ser imagen de marca”.

En este punto, Xavier Cañas, director de director de Promoción y Desarrollo de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), ha agregado que España está en “una posición muy buena”. “Podemos llegar a cotas que ahora mismo nos parecen sueños”, ha animado. Así, ha subrayado que “la investigación de hoy es la Medicina del mañana” y, por ello, “es importante que un centro tenga proyectos de investigación clínica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.