Foto de familia de los premiados con Diana Morant y representantes de Astrazeneca.


12 dic 2022. 19.00H
SE LEE EN 8 minutos



La apuesta por el talento joven investigador une la hoja de ruta de la industria farmacéutica y las administraciones públicas. Así, haciendo gala de esa colaboración público-privada tan presente, la Fundación Astrazeneca ha entregado este lunes los VI Premios Jóvenes Investigadores, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha puesto en valor durante la entrega de premios el papel de los jóvenes investigadores y ha recordado que en España "hay investigadores excelentes" que "se deben cuidar como se merecen".

Además, ha celebrado la colaboración entre empresas, centros de investigación y administraciones pues "esas son las conexiones que cambian vidas a mejor". "Si ganan nuestros investigadores ganamos todos", ha asegurado y felicitado a todos los galardonados en esta edición de los premios, que se han centrado en la mejora del diagnóstico del cáncer hereditario, el tratamiento de la EPOC, nuevas inmunoterapias contra el Covid-19 y la prevención temprana de la insuficiencia cardiaca. 

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación de España.


"Sois científicos esenciales; la generación que va a consolidar la Medicina personalizada", ha terminado. 


El Perte sanitario y las terapias avanzadas


Además, la ministra ha destacado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia persigue universalizar las terapias avanzadas.

“España ya lidera en el mundo los ensayos clínicos en estas terapias de vanguardia y, en unos años, introduciremos estos nuevos medicamentos personalizados de precisión en la cobertura sanitaria pública”, ha afirmado la ministra.

Morant también ha señalado que su Ministerio está ultimando la constitución de una sociedad mercantil con empresas farmacéuticas españolas para acelerar la llegada al mercado de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en el sistema de ciencia español y que la ciudadanía pueda beneficiarse de ello, garantizando un acceso universal.


Felicitación de Cristóbal Belda


Por su parte, Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado que la institución colabora con Astrazeneca para poder diseñar y evaluar los proyectos que se presentan (en esta edición 104) y ha recordado que aunque se denominen premios, en realidad lo que están otorgando son becas. “Enhorabuena a todos, y ahora a trabajar”, ha bromeado.

Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.


Por su parte Rick R. Suárez, presidente de la Fundación Astrazeneca, ha recordado la importancia de dar voz a la investigación pues “son el futuro del mundo y de los pacientes”. Además, ha asegurado que la investigación es lo que da "potencia a un país" y se ha mostrado orgulloso de la colaboración entre compañías farmacéuticas y administraciones. “Gracias a esto nuestra industria no deja de experimentar un auge año tras año”, ha recordado.

Rick R. Suárez, presidente de la Fundación Astrazeneca.


Compromiso con la investigación joven 


Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación Astrazeneca ha recordado el "fuerte compromiso" de la empresa con el impulso del talento investigador del país. "Tenemos que poner el valor la ciencia y el talento joven para que nadie más pueda decir que el talento que tenemos en España se va fuera".

Marta Moreno durante su discurso en la gala de los VI Premios Jóvenes Investigadores.


De esta manera, en la sexta edición de los Premio Jóvenes Investigadores Astrazeneca ha ampliado la beca hasta un millón de euros y también se han ampliado las áreas terapéuticas que abarcan las ayudas. Entre las nuevas áreas se encuentra el lupus, el cáncer de próstata o el cáncer gastrointestinal.


Destinar presupuesto a la investigación


"Desde Astrazeneca luchamos por que el talento se quede con nosotros y para ello queremos utilizar nuestro presupuesto para ser un aliado estratégico para los sanitarios. Queremos estar a vuestro lado y estar cerca de los pacientes", ha asegurado Moreno. 

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha celebrado que una compañía como Astrazeneca "invierta recursos en celebrar el talento joven con nombres y apellidos". En esa línea, ha destacado los esfuerzos del Ministerio de Ciencia para retornar el "talento" que ha tenido que emigrar en la última década. "Estos premios están perfectamente alineados con la estrategia actual de nuestro país", ha asegurado y recordado que "sin jóvenes que abran camino en unos años no habrá trayectorias brillantes que celebrar".

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 


Además, la secretaria general ha recordado que la industria farmacéutica invierte el 20 por ciento del total del presupuesto de I+D que llega del total de la industria. "El sector farmacéutico tiene una enorme capacidad que si canalizamos de manera adecuada, con buenas alianzas, conseguirá objetivos muy ambiciosos", ha dicho.

Durante la gala se han otorgado cinco premios. Las candidaturas han estado revisadas por el Instituto de Investigación Carlos III, que ha trabajado mano a mano con Astrazeneca durante el desarrollo de esta edición. Del total de premios, cuatro han estado destinados a áreas específicas y uno que ha celebrado la trayectoria del bioquímico Mariano Barbacid, que ha recibido un emotivo homenaje. El bioquímico ha recordado, en sintonía con el espíritu de los premios, que todavía hay mucha esperanza porque "nos espera un futuro prometedor". "Si pensamos en hace 20 años, no teníamos medicina personalizada o inmunoterapia, en dos décadas hemos avanzado muchísimo, y seguimos haciéndolo", ha terminado. 


Listado de premiados 


En la categoría Respiratorio e Inmunología ha sido premiado el proyecto "Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica a corticoides inhalados en la EPOC", coordinado por Candela Caballero del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En la categoría de Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología, Astrazeneca ha premiado el proyecto "Predisposición germinal a síndromes mielodisplásicos en adultos: ampliando la precisión diagnóstica y la evidencia de patogenicidad", coordinado por Andrés Jerez, del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. 

En la categoría Vacunas e Inmunoterapia han reconocido el proyecto "Marcadores de Respuesta post-Vacunal en población InmunoComprometida(MARVIC): Oportunidades para el desarrollo de nuevas inmunoterapias para la prevención de la Covid 19", coordinado por Beatriz Mothe, del Fundación Lucha contra las Infecciones, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Investigación GermansTrias i Pujol (IGTP).

Por último en la categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo han premiado el proyecto "Uso de tecnología de monitorización remota y señal eléctrica cardíaca en la estratificación del riesgo paciente-específico de deterioro de insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares potencialmente letales", coordinado por David Filgueiras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (F.S.P) de Madrid.

Rick R. Suárez, Raquel Yotti, Marta Moreno y Crstóbal Belda.


Mariano Pastor Sanz, presidente de la Asociación Alfa1 de España.


Diana Morant y Rick R. Suárez.


Marc Calderó e Isabel Jiménez, presentadores de la gala. 


Raquel Yotti y Rick R. Suárez entregan el premio en el área Cardiovascular, Renal y Metabolismo.


Marta Moreno y Cristobal Belda con el equipo premiado en el área de Oncología, Medicina de Presición e Inmunooncología.


Raquel Yotti y Rick R. Suárez con el equipo premiado en el área de Respiratorio e Inmunlogía.


Raquel Yotti y Marta Moreno con el equipo premiado en el área de Vacunas e Inmunoterapia. 


Raquel Yotti; Mariano Barbacid y Rick R. Suáre


Ambiente de la sala durante la gala de VI Premios Jóvenes Investigadores.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.