Expertos abogan por un mecanismo europeo que financie inmediatamente ciertas innovaciones terapéuticas

"España debe incorporar más hospitales y unidades a los ensayos clínicos"
VIII edición de la Jornada Somos Pacientes.


15 dic 2020. 13.25H
SE LEE EN 6 minutos
La Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes ha celebrado este martes 15 de diciembre la VII edición de la Jornada Somos Pacientes. Un acto que ha comenzado con el discurso de Juan López Belmonte, presidente de Farmaindustria, que ha manifestado que “el paciente es la razón de ser del sistema sanitario y también lo es de la industria farmacéutica. Nuestra labor principal de investigación debe ir acompañada del dialogo con el paciente y con el resto del sistema sanitario”.

Esa comunicación con el paciente en el proceso de I+D de los medicamentos ha sido el tema protagonista de la mesa redonda moderada por Francisco J. Fernández, director de comunicación de Farmaindustria. En esta, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha señalado que "el trabajo conjunto entre empresas y administración está dando unos importantes resultados. La Aemps ha sido pionera en adaptar la nueva legislación a ensayos clínicos, esto nos ha permitido estar a la vanguardia”, y hacía hincapié en que “es muy importante lograr que más pacientes en toda España tengan acceso a los ensayos clínicos cuando cumplan los criterios. También queda el reto de incorporar a más hospitales y a más unidades clínicas en todo el territorio”.

Sobre esta línea, Antonio Rueda, jefe de oncología del Hospital Universitario de Málaga, apuntaba a la importancia en la formación a los pacientes y a que “no pueden pasar dos años desde que la Agencia europea apruebe el fármaco hasta que este está disponible para su utilización, tenemos que implementar un mecanismo para que ciertas innovaciones terapéuticas sean financiadas de inmediatamente”. En cuanto a la formación e información que reciben los pacientes que entrar a formar parte de los ensayos clínicos, Juan Estévez, del Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aseguraba que “la participación del paciente ha cambiado muchísimo en los últimos años, ahora hay muchas partes en las que el paciente puede participar”.

Interés de la sociedad por la salud


Además, todos los miembros de esta mesa coincidían en que la pandemia de Covid-19 ha servido para que “la salud haya ganado interés en la sociedad”, como aseguraba Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (Eme), que añadía que hace unos años “veíamos que la salud no era un tema prioritario en las estrategias europeas”, algo que la pandemia de coronavirus ha cambiado de forma radical.

Un interés por la investigación médica y sanitaria que Juan Estévez ha valorado muy positivamente: “Se está generando muchísimo conocimiento que está permeando a toda la sociedad, pero creo que se puede llegar a más población, es complicado, pero hay que seguir en esa línea, llegando a los medios generalistas”.

Una pandemia que ha demostrado la rapidez con la que se pueden conseguir ciertos avances científicos como señalaba Javier Urzay: “Es absolutamente increíble que en un año haya vacunas contra el Covid-19 aprobadas gracias a que todo el mundo se ha puesto a remar en la misma dirección. Esto ha sido un logro. Por tanto, si esto lo trasladamos al mundo de la innovación farmacéutica y biomédica, si logramos que ese sentido de la sana urgencia impregne la actividad de todos los agentes, ganaremos mucho. Las cosas están cambiando. Nosotros lo estamos notando en que podemos ganar muchos meses, y esos meses para muchos pacientes son la diferencia entre la vida y la muerte”.

Lecciones de la pandemia de Covid-19


El ministro Salvador Illa ha querido participar telemáticamente en este acto con un vídeo donde ha hablado sobre las lecciones que la sociedad ha podido aprender de esta pandemia de Covid-19. En primer lugar, el ministro de Sanidad ha hablado de la humildad porque "hay muchas cosas que desconocemos de este virus y que nos predisponen a seguir aprendiendo e incorporando las nuevas cuestiones que nos va facilitando la ciencia y adaptando las medidas que tomamos a estas nuevas informaciones científicas". En segundo lugar, ha hablado de la prudencia para "no querer ir demasiado rápido, no querer precipitarse, debemos ser muy cautos y producentes a la hora de afrontar los meses que vienen por delante".

"Hay que poner a la persona en el centro del sistema"



En tercer y último lugar, Illa ha reiterado la importancia del paciente como eje central del Sistema Nacional de Salud, algo en lo que siente el apoyo de Somos Pacientes: "Hay que poner a la persona en el centro del sistema. El sistema sanitario español ha funcionado razonablemente bien. Hay cosas que hay que evaluar y mejorar en un futuro, claro que sí, pero ha funcionado razonablemente bien, y debe de tener en el centro del sistema a la persona, y ahí nos estáis ayudando mucho y nos tenéis que seguir ayudando muchísimo en ese aspecto".

Antes de terminar, Salvador Illa ha querido hacer un llamamiento a la prudencia de cara a estas próximas Navidades para evitar un repunte de contagios: "Esto no está ganado, afrontamos semanas muy críticas al inicio del período navideño, una etapa muy especial del calendario donde aumenta mucho la movilidad, donde aumentan mucho los contactos sociales. Estoy contento de que acordáramos todas las Comunidades Autónomas un Plan de navidad que restringe mucho la movilidad, y que lanza un mensaje muy claro y es que nos quedemos en casa y que restrinjamos los contactos a los círculos familiares más íntimos". 

Premiados en la VI edición de los Premios Somos Pacientes


Tras la realización de las mesas de debate, se ha llevado a cabo la entrega de los premios en esta edición. Este año, los galardonados han sido: 

Categoría Sociedad: Proyecto 'Siempre conectados,conecta Covid' del consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 

Categoría Pacientes
  • Subcategoría Desarrollo web o aplicación: Escuela de empleo Activa Job.
  • Subcategoría Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales: El caso de los intocables de Debra, piel de mariposa.
  • Subcategoría Iniciativa de servicio al paciente: Campaña ‘10.000 mascarillas para 10.000 sonrisas’ de la Federación de implantados cocleares de España.
  • Subcategoría Iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación: Campaña 'Donar es amar' de la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos.
  • Subcategoría Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes: Cuento infantil Pompa y Pompe de la Asociación española de Enfermos de Pompe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.