"El TDAH afecta al 3,4% de adultos, aunque muchos están sin diagnosticar"

Es una de las conclusiones de la XVII Jornada sobre TDAH, que ha contado con el apoyo de Takeda

Foto de familia de los ponentes de la jornada.
"El TDAH afecta al 3,4% de adultos, aunque muchos están sin diagnosticar"
jue 12 diciembre 2019. 16.50H
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta principalmente a niños y adolescentes, con una prevalencia en la población infantil española entre el 6 y el 7 por ciento. "El 60 por ciento de pacientes mantiene este trastorno en la edad adulta", según ha señalado Javier Correas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Henares, en la XVII Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ‘Desafíos y soluciones en el TDAH’, organizada por la Fundación Educación Activa en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos, con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Takeda.

Se estima que la prevalencia del TDAH en adultos "es del 3,4 por ciento, aunque muchos se encuentran sin diagnosticar  y, por lo tanto, no reciben ningún tipo de tratamiento, aumentando el riesgo de que estas personas arrastren posibles consecuencias como adicciones, conductas impulsivas o inestabilidad emocional", ha continuado este especialista.

Los síntomas del TDAH en niños y adultos no varían demasiado, pero sí se matizan con la edad



Evolución de los síntomas


Los síntomas en niños y adultos no varían demasiado, pero sí se matizan con la edad. “Lo más significativo es que la hiperactividad se hace más dirigida. En el niño, la hiperactividad es más desbocada y en el adulto, la hiperactividad se contiene, pero se sienten inquietos cuando tienen que estar mucho tiempo sentados, aunque consiguen inhibir el impulso de levantarse", ha explicado Correas.

Los adultos canalizan su hiperactividad realizando actividades con mucho movimiento e intensidad. "Además, los problemas de atención y concentración continúan en la edad adulta y sobre todo lo que más destaca son las dificultades de organización y planificación", ha detallado.


Gestión


El TDAH afecta al desarrollo del aprendizaje, pero también al desarrollo emocional, aspecto que ha sido abordado en la jornada. “A lo largo de la vida, es habitual que los pacientes con TDAH sufran reproches o se les regañe por cuestiones relativas a sus síntomas, como olvidos o distracciones”, ha señalado Javier Quintero, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor. A la hora de gestionar las emociones, "es recomendable ayudarles a expresarlas, tratar de comprenderles en sus reacciones y no prejuzgar sus respuestas", ha añadido.

La intervención en los pacientes con TDAH debe ser multidisciplinar, con una actuación en diversos frentes



La intervención en estos pacientes debe ser multidisciplinar, con una actuación en diversos frentes. Por un lado, el tratamiento farmacológico, que ayuda al control inhibitorio, lo que mejora la capacidad de regular, tomar conciencia y controlar los impulsos.

En este sentido, José Ramón Gamo, director técnico de la Fundación Educación Activa y director pedagógico de los Centros de Atención a la Diversidad Educativa (centros CADE), destaca como parte de la terapia "el entrenamiento parental, que también puede ir dirigido a los profesores y contempla estrategias para el manejo del comportamiento". El abordaje del trastorno también pasa por "el trabajo directo con los pacientes, para la identificación de las conductas y técnicas para tomar conciencia de la realidad y autorregularse".


Retos


Los especialistas reunidos en la jornada han descrito los diferentes retos en el manejo de la enfermedad. Correas considera que el principal desafío es que los profesionales lleguen a un consenso sobre el mejor y más efectivo abordaje posible.

Para Quintero, un elemento clave para el avance en TDAH es poner el foco en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, "una habilidad que se puede entrenar, y que supone un factor protector y que se correlaciona con una mejor calidad de vida".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.