Elvira Bisbe, anestesióloga del Hospital del Mar, analiza el plan personalizado Patient Blood Management (PBM)

"El PBM optimiza las transfusiones y preserva los recursos sanguíneos"
Elvira Bisbe, anestesióloga del Hospital del Mar (Barcelona).


30 nov 2020. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Patient Blood Management (PBM) consiste en un plan personalizado multimodal que tiene como objetivo minimizar las trasfusiones. “Hace años que existen los programas de ahorro de sangre, pero hace una década se acuñó este nuevo concepto, - el PBM-, un programa personalizado centrado en el paciente para preservar su propia sangre y mejorar así, la seguridad clínica", explica Elvira Bisbe, anestesióloga del Hospital del Mar (Barcelona).

Esta experta, pone de manifiesto, además, que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un estrés importante para los Bancos de sangre que han visto reducidas las donaciones un 25-30%, lo que pone de manifiesto la importancia de los programas de PBM, que ayudan a preservar la sangre reduciendo transfusiones innecesarias.

Para Bisbe, “la principal dificultad para el desarrollo o implementación del PBM, es que requiere de un abordaje multidisciplinar" y es que, a diferencia de otros programas, “para el manejo adecuado del paciente tiene que haber un esfuerzo de diferentes médicos especialistas, que empieza mientras están los pacientes en espera para ser operados hasta que se dan de alta y van a casa”.

También resulta clave, según ha explicado, “la implicación de las direcciones de los centros, ya que facilitan mucho que se creen los circuitos adecuados para el desarrollo con éxitos de estos programas”.

Medición de resultados


El Proyecto MAPBM nace con la finalidad de ayudar a implementar los programas de PBM en los hospitales. “Es muy importante medir lo que hacemos y compararnos con lo que hacen los demás. Esto permite saber cuáles son las áreas de mejora y medir cómo impacta en la seguridad clínica”, ha señalado Bisbe.

A modo de ejemplo, la experta ha explicado que en el hospital del Mar cuentan con “una tasa muy baja de transfusiones en cirugía ortopédica y en cáncer colorrectal, porqué hace años que hemos desarrollado estos programas de PBM y esto ha impactado de manera clara en la seguridad clínica, y con este proyecto lo hemos podido objetivar e incluso mejorar”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.