"El pago por resultados es ideal para financiar fármacos innovadores"

Patricia Lacruz ha destacado que establecer un modelo de fijación de precios de nuevos fármacos es prioritario

La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz.
"El pago por resultados es ideal para financiar fármacos innovadores"
jue 05 septiembre 2019. 17.15H
El Ministerio de Sanidad trabaja en el desarrollo de un proceso de fijación de precios para nuevas moléculas. Según ha afirmado la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, es una de las prioridades para Sanidad. A este respecto, Lacruz ha señalado que "el pago por resultados es el medio de financiación ideal para medicamentos innovadores". 

En su ponencia ha destacado que "el coste del medicamento debe ser equivalente a los costes de desarrollo, producción y beneficio que la industria farmacéutica negocia. Pero no se puede pagar todo igual, funcione o no funcione. Tenemos que encontrar modelos conjuntos que ayuden a introducir los nuevos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las nuevas terapias no se pueden financiar por unidad como hasta ahora". 

Cuatro proyectos prioritarios para Sanidad en Farmacia


Precisamente, la revisión de los procesos de fijación del precio de los medicamentos es uno de los tres proyectos prioritarios que el Ministerio de Sanidad prepara en Sanidad. En este sentido, Lacruz ha apuntado que "se ha hecho una revisión general de los criterios para priorizar aquellos más importantes teniendo en cuenta también las necesidades coyunturales y el contexto actual". 


"Las nuevas terapias no se pueden financiar por unidad como hasta ahora"


El departamento que dirige Lacruz está contando con el apoyo para ello del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lacruz ha valorado muy positivamente la creación de este organismo por su aportación "tanto en asesoramiento, como en el enriquecimiento de la política farmacéutica que fomenta". 

Estos nuevos modelos de financiación "implican que se midan los resultados", motivo por el cual uno de los trabajos claves de Sanidad en estos momentos es Valtermed. "Actualmente está en fase de producción, estamos pendientes de que las comunidades autónomas nos hagan llegar sus últimas aportaciones para poder ponerlo en marcha". Este sistema permitirá reducir la incertidumbre de los clínicos y tener datos de los resultados de los medicamentos en tiempo real.

Lacruz también ha mencionado el Plan para fomentar el uso de biosimilares y genéricos, con el que el gobierno pretende mejorar la eficiencia farmacéutica e impulsar la competencia del sector. "El plan está bajo revisión de la Comisión Permanente de Farmacia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM)  y el comité asesor", ha anunciado.

Por último, Lacruz ha indicado la importancia del Plan de consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). "Este plan persigue mejorar su proceso de elaboración y que los IPT sean más referentes de lo que actualmente son".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.