"El objetivo de Teva es ser referente de la formación respiratoria"

Presenta ell libro 'Enfermedades respiratorias en atención primaria', un manual de actualización "para el día a día"

José Luis Viejo Bañuelos, Juan Luis García Rivero y Rafael Borrás.
"El objetivo de Teva es ser referente de la formación respiratoria"
jue 20 junio 2019. 14.00H
La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (Acinar) ha publicado, con la colaboración de Teva, 'Enfermedades respiratorias en atención primaria', un "manual práctico para el día a día" del profesional, que le ofrezca los últimos avances en las patologías más prevalentes, a través de 21 capítulos escritos por un total de 44 colaboradores y con una tirada de 4.000 ejemplares, "que se distribuirán por toda España". 

"Sabemos que hay muchas enfermedades respiratorias crónicas, complejas y con elevada prevalencia en la edad adulta que requieren de un continuo estudio para su correcto manejo terapéutico y multidisciplinario. El objetivo de Teva con este libro es convertirnos en referentes en la formación respiratoria a nuestros profesionales", ha señalado Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo Teva.

José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos y autor del libro, ha señalado en la presentación que "el último libro con estas características se publicó hace 20 años". Ahora, esta nueva obra tiene la misión de actualizar el conocimiento y la práctica clínica de las patologías respiratorias. "Atención Primaria es la base de todo nuestro sistema de salud. Es ahí donde hay que hacer mayores esfuerzos formativos", ha indicado Viejo Bañuelos.


La obra cuenta con 21 capítulos escritos por un total de 44 autores


Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología del Hospital de Laredo, en Cantabria, y coautor del libro señala que la obra está planteada desde el punto de vista de las necesidades del profesional de Atención Primaria. "Lo que los médicos de AP más demandaban era un enfoque en las patologías más prevalentes", ha señalado. La intención es "que sea un libro de los que está siempre encima de la mesa", ha añadido.

Y es que, "a diferencia de otras patologías" como la diabetes o las cardiopatías, el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causada en un 90 por ciento de los casos por el tabaquismo, y el asma (con dos capítulos cada una de ellas), siguen generando muchas dudas tanto entre los profesionales como entre los pacientes. De ahí la importancia de esta obra, planteada "desde diferentes niveles asistenciales".


Formación e investigación


Otra de las particularidades de la obra es que incluye un capítulo dedicado a la investigación clínica realizada directamente en Atención Primaria, puesto que, "hacer una investigación clínica de calidad desde Atención Primaria es difícil", tal como ha recordado García Rivero, pero posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.