jue 24 octubre 2019. 21.10H
España es uno de los países con mayor aceptación de las vacunas y más rechazo a los antivacunas. Aún así, queda margen de mejora en áreas como la vacunación antigripal, donde España no alcanza los objetivos marcados de que el 65 por ciento de las personas mayores de 65 años se vacune contra la gripe. Precisamente, sobre la importancia de la concienciación en este ámbito ha versado la jornada sobre 'Los beneficios de los programas de vacunación antigripal' organizada por Sanofi Pasteur en el Congreso de los Diputados. 

Este acto ha contado con los portavoces sanitarios de los principales partidos políticos (PP, PSOE y Ciudadanos), que han debatido sobre los próximos pasos a dar en Salud Pública para mejorar la cobertura vacunal. Todos ellos han compartido, en un diálogo moderado por José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en que es necesario que las coberturas sean equitativas entre las comunidades autónomas. 

A este aspecto se ha referido, por ejemplo, Laura Berja, diputada del PSOE en el Congreso: "Para mi grupo es fundamental lograr la equidad en el acceso al sistema de vacunación. La vacunación sistemática debe ser la meta a perseguir". Berja ha defendido la existencia de un calendario de vacunación común y para toda la vida, un proyecto impulsado por el Gobierno socialista. "Disponer de este calendario facilita su cumplimiento por parte de toda la población y evita la confusión. Para alcanzar los objetivos una de las medidas que tenemos que impulsar es la continua actualización del calendario. El calendario vacunal debe tener una actualización sistemática", ha señalado.

La exportavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, María Luisa del Moral, ha compartido este punto de vista: "Los calendarios están sometidos a continuos cambios. Cada año el calendario precisa de actualización". En cambio, el exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, José Antonio Mirón, ha apuntado que es necesario que el calendario vacunal sea "único y vinculante" para todas las comunidades autónomas. 

Vacuna antigripal 



"España está a la cola en gasto de prevención sanitaria"


En cuanto a la vacuna antigripal, la representante socialista ha expuesto que "solo el 54 por ciento de los mayores de 65 años se vacunó en la campaña de 2018-2019. En total, 6.300 personas murieron por la gripe en esa misma temporada y la vacuna logró prevenir un 38 por ciento de muertes atribuibles a la gripe. Hay mucho por hacer". 

A este respecto, Del Moral ha indicado que el PP apoyará "toda medida que contribuya a cumplir los objetivos de la OMS: conseguir una vacunación mayor contra la gripe en personas mayores de 65 años y de alto riesgo. Todo ello basándonos en la evidencia científica y gozando con el apoyo de los profesionales". En este sentido, ha afirmado que "la implicación de los profesionales y la corresponsabilidad de los ciudadanos es clave. Necesitamos, además, generar sinergias entre todos los agentes implicados, incluyendo a la industria farmacéutica".

Para MIrón, "promocionar las vacunas es fundamental. Las vacunas son la medida sanitaria de mayor éxito y mayor impacto. El Consejo Interterritorial tiene que lograr mejorar la educación sanitaria de los ciudadanos".

El rol de la Atención Primaria 


Una de las propuestas lanzadas por los políticos tiene que ver con dar un mayor protagonismo a la Atención Primaria en la comunicación de la importancia de las vacunas. La representante popular ha aseverado que "falta mucha cultura de la prevención en general en este país. En Salud Pública también. De hecho, hay margen para incrementar la cobertura de la vacuna antigripal entre los propios sanitarios. Desde Atención Primaria (AP) se podría hacer pedagogía de las vacunas". Mirón comparte este punto de vista y añade que "habría que formar a expertos en AP para que participen en programas de promoción de la vacunación".


"La Salud Pública debe estar por encima de cualquier interés partidista"


El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública José María Martín Moreno ha dedicado en su ponencia inaugural, donde ha participado junto a Amos José García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Congreso, unas palabras a señalar que "la Salud Pública es la ciencia y el arte de proteger la salud". Según Martín Moreno, el gasto en esta área ha caído un 77 por ciento tras la crisis y ha criticado que España esté "a la cola en gasto de prevención sanitaria". 

Finalmente, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha cerrado el evento resumiendo que "Hay un consenso claro en que hay que concienciar sobre la vacunación. En que la salud pública va dirigida a mejorar la salud de toda la población y debe estar por encima de los intereses partidistas y en que la vacunación contra la gripe es necesaria". Aparicio también ha roto una lanza a favor del Ministerio de Sanidad y ha subrayado que "hay que incrementar sus recursos humanos. El SNS ha mantenido su calidad a pesar de la crisis gracias a los profesionales sanitarios, pero hay que cuidarlos". Además, ha destacado que "la colaboración de las CCAA con el ministerio es impresionante. Recientemente hemos tenido un problema de desabastecimiento con una vacuna infantil y el nivel de solidaridad de las CCAA ha sido ejemplar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.