Gilead ha celebrado un congreso donde se han analizado las mejores prácticas para detectar y curar la enfermedad

"Debemos acercarnos a poblaciones vulnerables para eliminar la hepatitis C"
Un momento durante el SLTC Summit 2019.


15 oct. 2019 18:45H
SE LEE EN 6 minutos
POR MERCEDES RIVERA
Con el objetivo de explorar nuevas fronteras en la atención del virus de la hepatitis C, Gilead ha reunido a más de 700 profesionales sanitarios en la tercera edición del SLTC Summit, que se celebra este martes en Valencia y al que Redacción Médica ha acudido invitado por la compañía.

En la inauguración, Bill Guyer, Senior Vicepresident/Global Head of Medical Affairs de Gilead, ha puesto el acento en la necesidad de “acercarse a las poblaciones más vulnerables y trabajar conjuntamente con gobiernos, profesionales y pacientes para lograr la eliminación de esta patología”.

El trabajo conjunto es un punto en el que también ha incidido Dirk Schäffer, quien ha contado su historia personal como paciente que ha sido drogodependiente, se infectó de hepatitis C y después se curó. “Para lograr la eliminación los sistemas sanitarios y gobiernos deben trabajar conjuntamente y centrarse en personas usuarias de drogas, diagnosticarlos y proporcionar tratamiento”.

"Para lograr la eliminación de la hepatitis C, los sistemas sanitarios y gobiernos deben trabajar conjuntamente"



España como ejemplo


En la sesión de inauguración ha participado Julia del Amo, directora del Plan para el VIH del Ministerio de Sanidad, quien ha presentado Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), creado en 2015 “con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad de la enfermedad y mejorar el acceso a los tratamientos”, ha señalado.

Actualmente, en la población general el nivel de prevalencia de esta enfermedad es bajo, tal y como se refleja en los datos aportados por Del Amo. Así, en las personas de 20 a 80 años la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C es de 0,85 por ciento y la prevalencia de infección activa de 0,22 por ciento. Un 29,4 por ciento de las personas con infección activa (76.839) no estaban diagnosticadas a finales de 2017.

Además, la representante del Ministerio de Sanidad ha dado cifras de cuál es el segmento de población más afectado por esta enfermedad: hombres entre 50 y 59, con un 0,86 por ciento de prevalencia.


Mejores prácticas


Dos proyectos españoles, reconocidos como mejores prácticas, han sido protagonistas en el SLTC Summit 2019



‘Diagnóstico en un solo paso en Andalucía’ ha sido uno de los proyectos expuestos en el marco del SLTC Summit 2019. Este protocolo, reconocido como una de las mejores prácticas en nuestro país, ha sido presentado por Federico García, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. 

Este protocolo utiliza una sola muestra de sangre para las pruebas necesarias de detección de esta enfermedad. La prueba permite saber el diagnóstico final definitivo para conocer si el paciente tiene o no infección activa de hepatitis C y, entonces, derivarlo al especialista.

Con esta medida, “se acelera considerablemente el proceso de derivación de los pacientes con hepatitis C para que empiecen a tratarse”, ha señalado García.

También en Tenerife, en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, se ha implementado una práctica reconocida como una de las mejores de nuestro país: ‘Holistic HCV elimination’. Este proyecto está organizado en cuatro fases, tres de ellas ya desarrolladas. La primera se basó en buscar pacientes en las bases de datos; la segunda, colaborar con Atención Primaria, haciendo cursos de formación; y la tercera, colaborar con centros de atención a drogodependientes y con centros penitenciarios.

Luz Goretti Santiago, del Servicio de Farmacia del centro San Miguel Adicciones y Francisco Andrés Pérez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de la Candeleria han sido los encargados de dar a conocer este programa.

En total, se han tratado a 840 pacientes incluidos en la base de datos clínica que habían sido diagnosticados de VHC pero no se habían curado, así como nuevos pacientes. 16 han sido los nuevos pacientes tratados por mes desde marzo de 2018 a febrero de 2019. Con este proyecto, “hemos conseguido una adherencia en primera consulta del 94 por ciento”, han explicado.


Representantes de diferentes países del mundo han analizado los desafíos a los que se enfrentan en el diagnóstico y atención de la hepatitis C



Desafíos


La sesión plenaria final ha contado con representantes de diferentes países que han analizado los desafíos a los que nos enfrentamos en la atención y eliminación de la hepatitis C. En este sentido, Graham Foster, de Reino Unido, ha señalado que “necesitamos crear las vías para facilitar el acceso a la Atención Primaria” y ha animado a ejercer presión sobre “los que manejan los presupuestos”.

Por su parte, Andrew Lloyd, de Australia, ha indicado que en su país existe “un 20 por ciento de pacientes difíciles de diagnosticar”. En cuanto a los aspectos a mejorar, ha señalado que “podríamos hacer más en la calidad de cómo se realiza la prueba de diagnóstico de la hepatitis C”.

En el caso de Francia, Marc Boulière ha señalado su preocupación porque “el resto de especialidades tienen muy poca concienciación sobre la prevención y diagnóstico de la hepatitis C”. Asimismo, ha añadido que “debemos de luchar contra la estigmatización”.

Anne Øvrehus, de Dinamarca, ha destacado que “países como España o Francia están cerca de la eliminación porque se preocupan por la prevención y evitan las reinfecciones”. Por último, desde Italia, Felice Alfonso Nava ha hablado de la importancia de “incluir a las poblaciones especiales en los planes de eliminación del VHC, de simplificar el tratamiento en el punto de cuidados y de acelerar el tratamiento para los usuarios de drogas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.