12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

'Cara' para AstraZeneca y 'cruz' para Eisai en los últimos IPT de la Aemps

Mantiene su posición favorable hacia Tagrisso y se opone a Kysplix

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.
'Cara' para AstraZeneca y 'cruz' para Eisai en los últimos IPT de la Aemps
vie 03 agosto 2018. 14.30H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado cuatro nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT), entre los que destaca el visto bueno a Tagrisso (AstraZeneca) y el duro revés que la Agencia da a Kysplix (Essai) al considerar que no es necesaria su financiación.

Según la Aemps y su IPT osimertinib (Tagrisso) está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinomas de pulmón no microcíticos (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR. El tratamiento con osimertinib en pacientes con la presencia de la mutación T790M ha demostrado ser superior a la quimioterapia en términos de SLP (mediana de 10,1 frente a 4,4 meses) y en tasas de respuesta tras tratamiento con EGFR-TKI, aunque, explica el IPT, “no disponemos de resultados que confirmen esta eficacia en términos de SG”.

Por el contrario, el IPT referido al tratamiento con lenvatinib (Kisplyx) en carcinoma de células renales no ha convencido a la Aemps. Y es que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha emitido la resolución de no financiar a Kisplyx para lenvatinib.

Dos posicionamientos más


Tanto Zykadia (Novartis) como Alecensan (Roche), ambos dirigidos al  tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico en primera línea, no han recibido ningún comentario aparte, al considerar el IPT de la Aemps que no se considera necesario modificar el posicionamiento, tras la decisión de financiación y precio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.